Periodoncia

Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.

Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe el diagnóstico.

Tratamientos de periodoncia en Clinica dental Carvajal de Jaen

Introducción

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Estadios de la enfermedad

Gingivitis en la que las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Posteriormente si la fase inicial de gingivitis no es tratada a su debido tiempo pasaremos a una segunda fase de la enfermedad.

Tratamientos de periodoncia en Clinica dental Carvajal de Jaen

Periodontitis o Piorrea en la que las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

Tratamientos de periodoncia en Clinica dental Carvajal de Jaen

Preguntas frecuentes

¿Qué factores de riesgo encontramos para desarrollar esta enfermedad?

El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías.

Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.

Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.

Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.

Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.

Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Encías muy sensibles o que sangran.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

En el caso de encontranos ante una gingivitis, el tratamieto ideal es la Tartectomia o profilaxis profesional (limpieza de boca) que consiste en el eliminar las bacterias que se hayan acumulado mediante la eliminacion de la placa dental y el cálculo dental. El Odontólogo o higuienista dará instrucciones necesarias para llevar a cabo una buena higuiene diaria en casa.

En el caso de una estadio mas avanzadado de la enfermedad, peridontitis, será tratada en dos fases:

Una primera fase higuiénica en la que eliminaremos toda la placa y bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular ("raspaje o limpieza profunda"), en la cual, dependidendo del caso irá acompañado o no de la toma de antibioticos.

Una segunda fase, que realizaremos en casos avanzados y agresivos de la enfermedad en la que realizaremos una cirugia periodontal por la necesidad de mejorar ese acceso a las bolsas periodontales profundas. En estas cirugias tambien según el caso y la necesidad del paciente, pueden aplicarse de manera localizada algunas técnicas de regeneración de hueso perdido.

Visitas de mantenimiento

La frecuencia de visitas serán entre 3, 6 o 9 meses dependiendo de las necesidad de cada paciente.

El odontólogo valorará la higuiene bucodental y la eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Facebook icon Instagram icon Twitter icon

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita?

Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.

¡Incluye un estudio radiográfico!



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.