Apnea del sueño - Ronquidos

El aire que respiramos nos llega a través de la boca y la nariz y continúa por un conducto que lo canaliza hasta los pulmones. Dicho conducto comienza en el fondo de la boca detrás de la campanilla y baja por la parte posterior del cuello. Cuando nos dormimos los músculos del cuello y la lengua se relajan y pierden su tonicidad con lo cual “se dejan caer“ contra las vías respiratorias produciendo una obstrucción parcial o total.



Nociones básicas

Ronquido

Es el ruido que hace el aire cuando pasa por las vías respiratorias estrechadas entre un 10% y un 30% .Se produce por el cambio de un flujo laminar a un flujo turbulento (fenómeno de Bernuilli)

Hipoapnea

Cuando la limitación del flujo de aire se reduce aún más, del 40% al 90%, el aire pasa con dificultad teniendo que hacer un esfuerzo para respirar.

Apnea

Cuando se comprime la vía respiratoria totalmente al 100% durante más de 10 segundos. Nos quedamos sin respirar, no llega oxígeno a nuestro corazón ni cerebro y al cabo de unos segundos (entre 10 segundos y un minuto o más), el cerebro reacciona y manda órdenes para que con un esfuerzo de la musculatura del tórax se active nuevamente la respiración.

Tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos en Clinica dental Carvajal de Jaen

Desaturación

Disminución de la saturación de oxígeno en la sangre que se produce por dejar de respirar y que cuando es superior al 4% y muy repetida a lo largo de una noche hace que se resienta nuestro cerebro y nuestro organismo en general.

Fases del sueño

:Brevemente diremos que al dormirnos pasamos por diferentes fases.

  • La 1º Fase de sueño superficial dura entre 15-20 minutos.
  • La 2º Fase de sueño profundo: En ella se produce el verdadero descanso y cuanto más tiempo permanezcamos en ella mas descansamos.
  • Fase REM: Es la fase del sueño estructural donde se organizan nuestros pensamientos, conocimientos, etc.
Tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos en Clinica dental Carvajal de Jaen

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre cuando hacemos paradas respiratorias?

Al entrar en la fase de sueño profundo debido a la relajación de la musculatura del cuello se obstruyen las vías respiratorias y dejamos de respirar, si se prolonga en el tiempo entonces el sistema nervioso central se pone en marcha y nos despierta pasándonos a la fase de sueño superficial donde somos capaces de comenzar movimientos respiratorios fuertes y continuados para compensar el déficit de oxígeno. Si esto ocurre muchas veces resulta que apenas estamos tiempo en la fase de sueño profundo que es la realmente reparadora y por eso nos levantamos cansados y tenemos sueño durante el día.

¿Cómo sé si tengo apnea del sueño?

Es muy sencillo: Si te levantas ya cansado, con la cabeza embotada, tienes dificultad de concentrarte, te cuesta rendir en el trabajo y te quedas dormido con facilidad leyendo, viendo la tele o conduciendo debe realizarse una Poligrafía respiratoria para hacer un diagnóstico.

Si ronca es casi seguro que tiene apnea del sueño.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El médico de cabecera lo puede remitir a Neumología a la Unidad del sueño y le realizarán una Poligrafía Respiratoria (eso sí con 1-2 años de lista de espera) y durmiendo una noche en el Hospital del Neveral de Jaén que es donde lo hacen.

Nosotros podemos hacerle el diagnóstico pues disponemos del polígrafo, se lo dejamos para que realice la prueba en su propio domicilio.

¿Qué se detecta en la poligrafía respiratoria?

El polígrafo es un dispositivo que se coloca en el pecho mediante una cinta adhesiva y que lleva una cánula nasal y un pulxi-oxímetro, se coloca todo según nuestras indicaciones y se lleva para dormir durante 4-6 horas en una noche y en su propia cama. Mediante un programa informático se hace un registro de:

  • Número de ronquidos por hora.
  • Número de hipo apneas y apneas por hora.
  • Duración de las apneas.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Porcentaje de desaturaciones de oxígeno y número de ellas en una hora.
  • Tiempo en que se está en desaturación.

Después en consulta se pasan esos datos a un programa informático que hace un estudio de miles de datos y los trasforma en un índice de riesgo o de gravedad:

  • Índice de riesgo inferior a 5: Normal
  • Índice de riesgo entre 5 y 15: Leve
  • Índice de riesgo entre 15 y 30: Moderado
  • Índice de riesgo superior a 30: Grave

¿Cuál es el tratamiento?

Si es un síndrome grave el tratamiento de elección es la CEPAC: Es una máquina con un pequeño compresor de aire que se coloca en la mesita de noche y enchufada a la corriente produce una corriente de aire con una presión graduada para cada paciente y que mediante un tubo se canaliza dicho aire hasta una mascarilla que ajustada a la nariz y sujeta a la cabeza mediante unas cintas o arnés hace que la corriente de aire a presión que entra por la nariz y pasa por la vía respiratoria la mantenga abierta y no se colapse cuando al entrar en sueño profundo la musculatura del cuello trata de cerrarla.

El CEPAC lo receta la seguridad social, tiene el inconveniente de que es un aparato llamativo e incómodo para dormir y muchas personas no se terminan adaptando a él. No obstante los síndromes graves y sobre todo si tiene patología de mucho sueño diurno o patología cardíaca, hipertensión es el tratamiento de elección.

Tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos en Clinica dental Carvajal de Jaen

Si el síndrome es moderado o leve (incluso en los casos graves que no se adaptan a la CEPAC) se puede solucionar con un aparato intrabucal que es personalizado y su función consiste en mantener la mandíbula ligeramente avanzada hacia adelante y así sujeta e impide que la musculatura de la boca-lengua y cuello se dejen caer hacia atrás en las fase de sueño profundo impidiendo su colapso.

Tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos en Clinica dental Carvajal de Jaen

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Facebook icon Instagram icon Twitter icon

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita?

Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.

¡Incluye un estudio radiográfico!



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.