Prótesis fija

Es un tratamiento mediante similes dentarios confeccionados a medida que se cementan (proporcionando una sujeción duradera) a algunos dientes naturales previamente desgastados, a los que cubren o "enfundan".

La principal desventaja de este tipo de prótesis es que el diente sano sufre un ligero desgaste o daño con el fin de lograr la sujeción de la prótesis.

La prótesis fija sirve para restaurar las partes deterioradas de los dientes o muelas, cambiar de forma y estetica alguna pieza dental si el paciente lo requiere o reponer piezas ausentes en el caso de los pónticos

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Cómo funciona

Reponer una sola pieza dental mediante una corona

También conocidas como “fundas” por los pacientes, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.

Estos dientes se fabrican de manera artesanal por un protésico en el laboratorio, tomando como medida las impresiones tomadas en la clínica y adaptando la corona al color y forma del resto de dientes del paciente, para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la boca.

Existen tres tipos fundamentales de coronas:

Coronas de Metal Porcelana. Gracias a su resistencia y al precio más asequible en comparación con otros tipos de coronas, la corona de metal-cerámica es la más solicitada por los clientes y al mismo tiempo recomendada por los dentistas. Ya desde su nombre podemos deducir que esta corona se compone de metal y porcelana. La parte interior de la corona está realizada en metal, en cambio la parte externa está revestida con porcelana dando un aspecto más natural al nuevo diente.

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Coronas de Cerámica. La corona de porcelana se puede hacer por necesidad imperiosa, porque la pieza ya no da más de sí; o se pueden hacer coronas a todas las piezas de la boca para restaurar su aspecto, su integridad, su resistencia y su mordida (oclusión).

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Corona de Zirconio. La corona de zirconio – una solución ultramoderna y súper eficiente para reemplazar los dientes que faltan, la hará sonreír más a menudo y los demás se quedarán estupefacto. El material utilizado en la fabricación de las coronas de zirconio son más ligeras que las de metal-cerámica sino hasta el 50% más resistentes; el zirconio dental es absolutamente compatible con el organismo humano. No es un metal y no provoca ningún tipo de alergia; el color blanco del zirconio permite el uso de las coronas para un periodo más largo. Con estas coronas nunca será visible el metal, incluso si se retira la encía o se rompe un trozo de cerámica.

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Reponer dos o mas dientes ausentes mediante la confección de puentes

Puente dental es uno de los procedimientos dentales que tiene mayor tiempo de utilizarse. Este procedimiento es utilizado en ocasiones donde se ha perdido alguna pieza dental y se necesita restaurar.

Para realizar un puente dental se necesitan 2 o más dientes adyacentes a ambos lados del espacio que se desee restaurar. A estos dientes adyacentes se le llaman dientes pilares; estos dientes tienen que tener las mismas características que los dientes para las coronas dentales y al espacio se llama póntico.

Estos puentes pueden hacerse con los mismos materiales de las coronas o "Fundas", Metal-ceramica, Ceramica sola o Zirconio, valorando a cada paciente seguú sus necesidades se le aconsejara una opción de tratamiento u otra.

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Recomendaciones

Los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse.

Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.

Si se le ha cementado la prótesis provisionalmente:

Es recomendable masticar por el otro lado y una dieta semiblanda, evitando los alimentos duros y pegajosos, para prevenir su despegamiento.

Preste atención a la presencia de estas molestias y al empaquetamiento o retención de alimentos entre las prótesis y los dientes de al lado o entre la prótesis y la encía, y adviértanos antes de cementarla definitivamente.

Cuidados e higiene de las prótesis fijas

Sea muy cuidadoso con la prótesis fija: evite partir alimentos muy duros, como frutos secos con cáscara, corazas de mariscos, etc. (que no deben tampoco morderse con los dientes naturales), porque puede desconchar la cerámica y tal avería sólo permite (y no siempre) reparaciones deficientes.

La limpieza se hará:

En las partes accesibles, con cepillo dental y pasta dentífrica fluorurada (pero no de alta concentración en flúor, porque daña la cerámica).

Entre los pónticos y la encía (donde se puede acumular placa y algún resto de comida blanda que, al fermentar, pueden producir halitosis –mal aliento-), con una seda especial, provista de un extremo endurecido (de venta en farmacias), como el Superfloss®.

En las troneras (espacios entre encías y dientes) y entre los dientes separados, con cepillos interdentales, deslizándolos hacia dentro y afuera, o con la seda especial de extremo endurecido, antes citada.

Al final puede utilizar un irrigador bucal, con o sin colutorio.

Prótesis fija en Clinica dental Carvajal de Jaen

Revisiones e incidencias

Una vez cementadas definitivamente, las prótesis fijas deben ser revisadas en la clínica cada seis meses, para comprobar y poder corregir a tiempo la aparición de caries, inflamación de encías, movilidades dentarias, posibles descementaciones, ulceraciones, etc, y el estado y ajuste de la prótesis.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Facebook icon Instagram icon Twitter icon

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita?

Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.

¡Incluye un estudio radiográfico!



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.