Odontología preventiva

Cuidado hoy, salud y ahorro para mañana

Es el estudio o la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en las prevención de enfermedades.

El profesional de la odontología estudiará la posibilidad de aplicar fluoruros. El flúor en dosis profilácticas es inócuo. La pasta dentífrica suele contener alrededor de 1400 ppm (partes por millón) de flúor. Los dentífricos infantiles contienen menos cantidad de este elemento para minimizar los riesgos si es ingerido. Las infusiones de té verde contienen flúor; además, el té verde posee actividad antibacteriana y numerosas propiedades, como su poder antioxidante. Si estas infusiones se toman sin azúcar, especialmente si es un azúcar refinado, se contribuye a mantener una adecuada salud bucodental, aunque el sabor no sea tan apetecible.

Odontologia Preventiva en Clinica dental Carvajal de Jaen

Introducción

Odontología preventiva en clínica

Chequeos y limpiezas dentales: una profilaxis, también conocida como limpieza dental, está recomendada cada seis meses para comprobar los signos precoces de la caries dental y remover la placa y el sarro que se nos ha escapado. El dentista o higienista dental tienen herramientas especiales para reducir el sarro dental y las manchas que no eres capaz de eliminar por ti solo.

Radiografías: las radiografías permiten observar problemas imposibles de detectar a simple vista, como las caries interdentales o los problemas por debajo de línea de la encía.

Odontologia Preventiva en Clinica dental Carvajal de Jaen

Detección del cáncer oral: las visitas dentales regulares también sirven para descartar la afectación del cáncer oral. En caso de aparecer síntomas sospechosos, el dentista puede realizar una biopsia o redirigirle a un especialista.

Educación del paciente: los pacientes que entienden las consecuencias de una pobre salud dental son más propensos a cuidar de su boca y a acudir al dentista con regularidad para recibir tratamientos odontológicos preventivos.

La importancia del asesoramiento en el riesgo de caries

El dentista prepara un programa de prevención de caries basándose en tu perfil y las características siguientes:

  • El número de lesiones cariosas existentes.
  • La exposición al flúor.
  • La secreción de saliva.
  • La dieta.
  • El uso de mediación. Algunas medicinas pueden contribuir a la caries por culpa de su alto contenido de azúcar.
  • La edad: cada grupo de edad desarrolla unos riesgos concretos.
  • La educación y la actitud ante la salud oral.
  • Variables clínicas como el número de dientes restaurados o perdidos.

Beneficios de la odontología preventiva

Como es sabido, la salud oral está relacionada con la salud general de las personas, lo que da más importancia si cabe a la odontología preventiva. Las enfermedades orales pueden interferir al habla, alimentación, al día a día y a la autoestima. Por todos estos motivos, vale la pena seguir un programa de prevención con la ayuda de nuestros dentistas.

Y esto debe hacerse desde pequeños ya que en los niños las caries dentales pueden afectar su desarrollo y crecimiento. En cambio, la odontología preventiva permite someterse a tratamientos menos invasivos y más económicos que, además, te permitirán mantener tus dientes propios durante toda la vida.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es tan importante mantener una correcta higiene bucal?

Son muchos los beneficios que proporciona una buena higiene bucal. Entre estos beneficios se encuentra sobre todo mantener los dientes y las encías sanos con lo que esto supone: evitar problemas de inflamación, infecciones o sangrado. La pérdida de los dientes es una de las peores consecuencias que se desprenden de un mal hábito en la higiene bucal.

¿Cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes?

Lo ideal es cepillarse los dientes despues de cada comida, aunque es evidente que los hábitos actuales de hoy en dia no nos lo permiten. En ese caso, deberemos prestarle mas atencion al cepillado de por la mañana y de por la noche durante 2-3 minutos utilizando una pasta o dentífrico con flúor.

¿Con qué movimiento se cepilla cada parte del diente?

La parte externa de los dientes debe de cepillarse con suavidad con un movimiento rotatorio en sentido vertical, desde la encía hasta el extremo opuesto del diente. La cara interna del diete se cepilla con movimientos de arriba a abajo; la superficie masticatoria se cepilla con movimientos laterales y por ultimo destacar la limpieza de la lengua de atras adelante con un movimiento de barrido.

Odontologia Preventiva en Clinica dental Carvajal de Jaen

¿El hilo dental sustituye al cepillado de los dientes?

No. La utilización del hilo dental forma parte del proceso de higiene bucodental junto con el cepillado y el enjuague bucal. Una vez terminado el correcto cepillado debemos de pasar el hilo dental entre los dientes para quitar los restos alimenticios que el cepillo no logra eliminar.

Odontologia Preventiva en Clinica dental Carvajal de Jaen

¿Si llevo una correcta higiene bucal evitaré ir al dentista?

Aunque siga los consejos indicados es necesaria una revisión anual por el dentista.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Facebook icon Instagram icon Twitter icon

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita?

Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.

¡Incluye un estudio radiográfico!



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.