Prótesis removible

Es la sustitución de dientes que están ausentes por medio de aparatos de quitar y poner por parte del paciente para facilitar la higiene oral de ellos. En este grupo podemos incluir las dentaduras completas o parciales.

Tipos de prótesis removibles

Dentaduras o prótesis completas de resina

Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. Pueden ser superior e inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

Prótesis removibles en Clinica dental Carvajal de Jaen

Dentaduras o prótesis parciales

Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores o ganchos para dar una mejor estabilidad funcional y el paciente pueda masticar y hablar con plena sujeccion de la prótesis.

Protesis parciales de resina

De entre todos los tipos de prótesis, la prótesis parcial removible de acrílico es la más barata y debería tener sólo carácter temporal. Sin embargo es la más usada por razones socio-económicas. Este tipo de prótesis es mantenida en la boca por las retenciones presentes en los dientes que todavía quedan. Se apoya únicamente en los tejidos blandos y en lo que queda del hueso alveolar. Es fácil de aumentar la base o añadir dientes en prótesis de acrílico.

Prótesis removibles en Clinica dental Carvajal de Jaen

Prótesis parcial metálica

Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa grapas (ganchos retenedores) y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Ésto puede resultar un problema estético, si la grapa o gancho queda muy visible. A veces la esquelética queda holgada, pero ese problema es rápidamente resuelto en un dentista o laboratorio de prótesis, a través del apretón de los ganchos o grapas. La liga metálica usada en las esqueléticas es una liga no preciosa de cromo-cobalto o cromo-níquel. Es una prótesis más cara que la convencional de resina acrílica y necesita siempre de dientes naturales donde agarrarse y ganar apoyo.

Prótesis removibles en Clinica dental Carvajal de Jaen

Preguntas frecuentes

¿Tiene alguna desventaja la prótesis removible?

La única ventaja aparente de la prótesis removible sobre la prótesis fija es de orden económico. Si consideramos su menor duración y la potencialidad de llevar a la pérdida de más dientes en un periodo corto de tiempo, fácilmente comprenderemos que ni esa ventaja tiene. Este tipo de prótesis sólo puede ser considerada como una solución temporal. Como se trata de una prótesis que cubre parcialmente los dientes aún existentes, por su parte lingual, aumenta la aparición de caries en esos dientes. Puede igualmente mover esos dientes como si fuese un mal aparato ortodóncico.

¿Puedo dormir con la prótesis puesta?

Las prótesis removibles no están diseñadas para llevarlas cuando el paciente está durmiendo. Sin embargo, se recomienda que sí lo haga durante los primeros días, para adaptarse mejor a esta nueva estructura. Una vez pasado este período, es preciso remover la prótesis antes del descanso nocturno, para así evitar la sobrecarga en los tejidos y posibles infecciones.

¿Cuánto tiempo tardaré en acostumbrarme a la prótesis?

Las prótesis nuevas resultan incómodas durante las primeras semanas o meses. Comer y hablar con la prótesis requiere de práctica. No es raro sentir la prótesis como excesivamente voluminosa o demasiado floja. Estas sensaciones ocurrirán hasta que las mejillas y la lengua aprendan a sostener la prótesis en su lugar. Usted notará un exceso de flujo salival, una sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio y puede presentarse cierta irritación o dolor. En caso de irritaciones, consúltenos.

¿Cuánto dura una prótesis dental?

Después de un período, será necesario rellenar o volver a hacer la base de la prótesis debido al desgaste normal. Volver a confeccionar la base significa confeccionar una nueva base manteniendo los dientes de la prótesis. Además, a medida que la edad avanza, la boca también cambia. Estos cambios hacen que su prótesis se sienta floja y dificulte la masticación e irrite sus encías. Visítenos al menos una vez al año para que realice un control de su prótesis.

¿Pareceré diferente con dentadura?

Las dentaduras se pueden hacer tan parecidas a sus dientes naturales que no se notará casi ningún cambio. Las dentaduras pueden hasta mejorar el aspecto de su sonrisa y ayudar a rejuvenecer la apariencia de su cara y de su perfil.

Prótesis removibles en Clinica dental Carvajal de Jaen

¿Podré comer con mis dentaduras?

Comer requiere un poco de práctica. Comience con alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique lentamente usando ambos lados de la boca a la vez para prevenir que las dentaduras se inclinen. Según se va acostumbrando a masticar, añada otros alimentos hasta volver a su dieta normal.

Continúe masticando con ambos lados de la boca a la vez. Tenga cuidado con los alimentos calientes o los duros y con las puntas afiladas de los huesos o de las cáscaras.

¿Cambiarán las dentaduras mi manera de hablar?

Pronunciar ciertas palabras podría requerir práctica. Le ayudará leer en voz alta y repetir las palabras difíciles.

Puede notar que sus dentaduras se mueven en ocasiones cuando habla, tose o se sonríe. Arregle su posición mordiendo delicadamente y tragando. Si hablar le sigue dando problemas, consúltenos.

¿Debo usar un adhesivo para dentaduras?

Los adhesivos para dentaduras pueden proporcionar más retención para las dentaduras correctamente ajustadas. Los adhesivos para dentaduras no son la solución para las dentaduras viejas y desajustadas. Las dentaduras desajustadas, que causan irritación constante por largo tiempo, pueden contribuir al desarrollo de úlceras.

Algunas sugerencias para el cuidado de su prótesis

Cuando manipule su prótesis, hágalo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua. Las prótesis son delicadas y pueden quebrarse si se caen.

No deje que se seque. Cuando no use su prótesis, colóquela en una solución de limpieza específica o bien en agua común. Nunca use agua caliente ya que podría alterar su forma.

El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche.

Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de filamentos suaves antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.

Visite a su dentista si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente.

¿Tengo que cuidar mi boca de alguna manera especial?

Aunque tenga dentaduras completas o parciales tiene que cuidar su boca muy bien. Todas las mañanas, cepíllese las encías, la lengua y el paladar con un cepillo dental de cerdas suaves antes de colocarse las dentaduras. Esto remueve la placa dental y estimula la circulación en la boca. Es también importante seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada para mantener la boca saludable.

Prótesis removibles en Clinica dental Carvajal de Jaen

¿Con qué frecuencia debo programar las citas con el dentista?

Su dentista le notificará acerca de la frecuencia de las visitas. Las revisiones dentales regulares son importantes. El dentista le examinará la boca para verificar si sus dentaduras siguen correctamente ajustadas. El dentista también examina la boca para ver si hay signos de enfermedades orales incluyendo el cáncer.

Con cuidados profesionales regulares, una actitud positiva y persistencia usted puede convertirse en una de las millones de personas que usan las dentaduras con una sonrisa.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Facebook icon Instagram icon Twitter icon

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita?

Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.

¡Incluye un estudio radiográfico!



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.