¿Tiene alguna desventaja la prótesis removible?
La única ventaja aparente de la prótesis removible sobre la prótesis fija es de orden económico. Si consideramos su menor duración y la potencialidad de llevar a la pérdida de más dientes en un periodo corto de tiempo, fácilmente comprenderemos que ni esa ventaja tiene. Este tipo de prótesis sólo puede ser considerada como una solución temporal. Como se trata de una prótesis que cubre parcialmente los dientes aún existentes, por su parte lingual, aumenta la aparición de caries en esos dientes. Puede igualmente mover esos dientes como si fuese un mal aparato ortodóncico.
¿Puedo dormir con la prótesis puesta?
Las prótesis removibles no están diseñadas para llevarlas cuando el paciente está durmiendo. Sin embargo, se recomienda que sí lo haga durante los primeros días, para adaptarse mejor a esta nueva estructura. Una vez pasado este período, es preciso remover la prótesis antes del descanso nocturno, para así evitar la sobrecarga en los tejidos y posibles infecciones.
¿Cuánto tiempo tardaré en acostumbrarme a la prótesis?
Las prótesis nuevas resultan incómodas durante las primeras semanas o meses. Comer y hablar con la prótesis requiere de práctica. No es raro sentir la prótesis como excesivamente voluminosa o demasiado floja. Estas sensaciones ocurrirán hasta que las mejillas y la lengua aprendan a sostener la prótesis en su lugar. Usted notará un exceso de flujo salival, una sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio y puede presentarse cierta irritación o dolor. En caso de irritaciones, consúltenos.
¿Cuánto dura una prótesis dental?
Después de un período, será necesario rellenar o volver a hacer la base de la prótesis debido al desgaste normal. Volver a confeccionar la base significa confeccionar una nueva base manteniendo los dientes de la prótesis. Además, a medida que la edad avanza, la boca también cambia. Estos cambios hacen que su prótesis se sienta floja y dificulte la masticación e irrite sus encías. Visítenos al menos una vez al año para que realice un control de su prótesis.
¿Pareceré diferente con dentadura?
Las dentaduras se pueden hacer tan parecidas a sus dientes naturales que no se notará casi ningún cambio. Las dentaduras pueden hasta mejorar el aspecto de su sonrisa y ayudar a rejuvenecer la apariencia de su cara y de su perfil.
¿Podré comer con mis dentaduras?
Comer requiere un poco de práctica. Comience con alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique lentamente usando ambos lados de la boca a la vez para prevenir que las dentaduras se inclinen. Según se va acostumbrando a masticar, añada otros alimentos hasta volver a su dieta normal.
Continúe masticando con ambos lados de la boca a la vez. Tenga cuidado con los alimentos calientes o los duros y con las puntas afiladas de los huesos o de las cáscaras.
¿Cambiarán las dentaduras mi manera de hablar?
Pronunciar ciertas palabras podría requerir práctica. Le ayudará leer en voz alta y repetir las palabras difíciles.
Puede notar que sus dentaduras se mueven en ocasiones cuando habla, tose o se sonríe. Arregle su posición mordiendo delicadamente y tragando. Si hablar le sigue dando problemas, consúltenos.
¿Debo usar un adhesivo para dentaduras?
Los adhesivos para dentaduras pueden proporcionar más retención para las dentaduras correctamente ajustadas. Los adhesivos para dentaduras no son la solución para las dentaduras viejas y desajustadas. Las dentaduras desajustadas, que causan irritación constante por largo tiempo, pueden contribuir al desarrollo de úlceras.
Algunas sugerencias para el cuidado de su prótesis
Cuando manipule su prótesis, hágalo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua. Las prótesis son delicadas y pueden quebrarse si se caen.
No deje que se seque. Cuando no use su prótesis, colóquela en una solución de limpieza específica o bien en agua común. Nunca use agua caliente ya que podría alterar su forma.
El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche.
Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de filamentos suaves antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.
Visite a su dentista si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente.
¿Tengo que cuidar mi boca de alguna manera especial?
Aunque tenga dentaduras completas o parciales tiene que cuidar su boca muy bien. Todas las mañanas, cepíllese las encías, la lengua y el paladar con un cepillo dental de cerdas suaves antes de colocarse las dentaduras. Esto remueve la placa dental y estimula la circulación en la boca. Es también importante seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada para mantener la boca saludable.
¿Con qué frecuencia debo programar las citas con el dentista?
Su dentista le notificará acerca de la frecuencia de las visitas. Las revisiones dentales regulares son importantes. El dentista le examinará la boca para verificar si sus dentaduras siguen correctamente ajustadas. El dentista también examina la boca para ver si hay signos de enfermedades orales incluyendo el cáncer.
Con cuidados profesionales regulares, una actitud positiva y persistencia usted puede convertirse en una de las millones de personas que usan las dentaduras con una sonrisa.