Introducción a la odontología preventiva
Odontología preventiva en clínica
Chequeos y limpiezas dentales: una profilaxis, también conocida como limpieza dental, está recomendada cada seis meses para comprobar los signos precoces de la caries dental y remover la placa y el sarro que se nos ha escapado. El dentista o higienista dental tienen herramientas especiales para reducir el sarro dental y las manchas que no eres capaz de eliminar por ti solo.
Radiografías: las radiografías permiten observar problemas imposibles de detectar a simple vista, como las caries interdentales o los problemas por debajo de línea de la encía.
Detección del cáncer oral: las visitas dentales regulares también sirven para descartar la afectación del cáncer oral. En caso de aparecer síntomas sospechosos, el dentista puede realizar una biopsia o redirigirle a un especialista.
Educación del paciente: los pacientes que entienden las consecuencias de una pobre salud dental son más propensos a cuidar de su boca y a acudir al dentista con regularidad para recibir tratamientos odontológicos preventivos.
La importancia del asesoramiento en el riesgo de caries
El dentista prepara un programa de prevención de caries basándose en tu perfil y las características siguientes:
- El número de lesiones cariosas existentes.
- La exposición al flúor.
- La secreción de saliva.
- La dieta.
- El uso de mediación. Algunas medicinas pueden contribuir a la caries por culpa de su alto contenido de azúcar.
- La edad: cada grupo de edad desarrolla unos riesgos concretos.
- La educación y la actitud ante la salud oral.
- Variables clínicas como el número de dientes restaurados o perdidos.
Beneficios de la odontología preventiva
Como es sabido, la salud oral está relacionada con la salud general de las personas, lo que da más importancia si cabe a la odontología preventiva. Las enfermedades orales pueden interferir al habla, alimentación, al día a día y a la autoestima. Por todos estos motivos, vale la pena seguir un programa de prevención con la ayuda de nuestros dentistas.
Y esto debe hacerse desde pequeños ya que en los niños las caries dentales pueden afectar su desarrollo y crecimiento. En cambio, la odontología preventiva permite someterse a tratamientos menos invasivos y más económicos que, además, te permitirán mantener tus dientes propios durante toda la vida.