Preguntas frecuentes sobre la férula de descarga
¿De qué material esta hecha la férula de descarga?
El material idóneo es el acrílico transparente confeccionado mediante una técnica indirecta en la que se toman impresiones de la boca del paciente con alginato y se mandan los modelos junto con una cera de mordida al laboratorio para la confección mediante encerado en un articulador semiajustable.
La férula puede ser superior e inferior y deberan ser siempre duras.
¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se dé cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.
El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.
¿Por qué se es bruxista?
No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.
Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:
- Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
- Estrés
- Ansiedad
- Personalidad
- Tipo de dentadura
- Posición durante el sueño
La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.
¿Cúando debo ponerme la férula?
La férula suele llevarse de noche, que es cuando la mayoría de pacientes bruxan o rechinan los dientes, consigue varios aspectos de importancia:
- Le impide ejercer una posición de máxima fuerza muscular, de forma que no hace tanta presión como sin ella.
- Desprograma la mandíbula, induciendo una relajación y frenando el apretamiento constante de los dientes.
- Asegura un contacto equilibrado entre todos los dientes de la arcada, evitando que contacten más unas piezas que otras (puesto que se desgastarían antes)
De este modo, cuando el paciente se pone una férula por las noches, tiende a bruxar o rechinar menos los dientes, por el efecto de esa desprogramación y, además, no los desgasta, puesto que lo que choca es la férula.
¿Cúanto dura mi férula de relajación?
La durabilidad de una férula dental es una pregunta cuya respuesta dependerá de cada paciente ya que no todos los pacientes sufren el bruxismo con igual intensidad y por lo tanto no todas las férulas están sometidas al mismo nivel de desgaste. Por ello te recomendamos que cuando acudas a las revisiones periódicas con tu dentista lleves siempre la férula dental para que sea el dentista quien pueda revisar su estado de conservación y en caso de que sea necesario pueda evaluar la conveniencia de sustituirla por una nueva.
¿Cómo debo limpiarla?
Es muy importante mantener la férula dental que usamos para dormir en óptimas condiciones de limpieza para asegurarnos que no perjudica nuestra higiene dental. Cada cierto, a parte de la limpieza ordinaria con jabón neutro, se recomienda, que al menos una vez a la semana se proceda a limpiar la férula dental de descarga más a fondo.
Para ello se recomienda el uso de productos de farmacia especiales que permiten eliminar los pequeños restos de placa dental que se acumula en la férula en su uso cotidiano. Estos productos son los mismos que se emplean para la limpieza de prótesis dentales. Como hemos comentado el producto que recomendamos para limpiar la férula dental de descarga son unas pastillas con un producto efervescente que consigue eliminar los restos de placa bacteriana que pudieran quedar a la par que tienen un efecto desinfectante.