Blog

Beneficios de la ortodoncia, Dentista en Jaén

02 de Noviembre de 2022

Beneficios de la ortodoncia, Dentista en Jaén

Más allá de lo que muchas personas piensan, un tratamiento de ortodoncia implica muchos beneficios para la salud bucodental, pero también para el estado de salud general, beneficios que van mucho más allá de las mejoras puramente estéticas.

Muchas de las enfermedades periodontales, caries o disfunciones maxilares vienen derivadas de problemas en la alineación de los dientes. Por ello, la ortodoncia se convierte en un tratamiento esencial para la salud de las personas.

Beneficios de la ortodoncia, Dentista en Jaén

En Clínica dental Carvajal nos gusta pensar que la boca es como la maquinaria de un reloj. Cualquier fallo hará que su funcionamiento no sea preciso.

La boca tiene una función principal: masticar y triturar los alimentos. Sin embargo, tanto si tenemos defectos en varios dientes como si las irregularidades de posición afectan a toda una arcada, sufrirá todo el conjunto. Como si de un dominó se tratase, una pieza mal colocada puede hacer caer al resto.

Ortodoncia Jaén, Clínica Dental Carvajal

Sabemos que tomar la decisión de seguir un tratamiento de ortodoncia, aunque sea necesario, no es tarea fácil. Así como la estética suele ser uno de los resortes por los que una persona se plantea acudir a la clínica y pedir ayuda, la duración y el coste suelen ser algunos de los condicionantes que más retrasan la adopción de medidas correctoras en los dientes.

Al final, nuestros pacientes se acaban dando cuenta de que una ortodoncia supone mucho más que conseguir una sonrisa bonita y, sobre todo, que la duración y el coste son proporcionales a los beneficios que obtienen.

¿Aún no tienes claro cuáles son los beneficios de la ortodoncia? Aquí te explicamos los más importantes:

1. Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales

Este es quizá el beneficio que más claramente se aprecia, y por el que se suele solicitar la ortodoncia.

2. Facilita la higiene dental 

El correcto alineamiento de las piezas dentales facilita la higiene bucal y la limpieza correcta de toda la cavidad bucal y, por lo tanto, mejora el estado en general.

3. Disminuyen las enfermedades periodontales

Las patologías de las encías pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, el uso de ortodoncia reduce significativamente las posibilidades de padecer gingivitis, periodontitis y otras dolencias en las encías. Con esto se evitan afecciones comunes como es el caso de la halitosis o problemas digestivos a consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en las encías.

4. La ortodoncia mejora la digestión

Sí, es así. Una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente. Esto hace que la deglución y la digestión de los alimentos resulte más difícil. Una vez corregida la mordida, se soluciona también este problema. 

5. Baja la incidencia de caries

Evidentemente, al actuar como método preventivo se evita la acumulación bacteriana y se reduce la aparición de las caries. Al evitar las caries se reduce el riesgo de perder piezas dentales, con todos los beneficios que eso significa en términos de tiempo y dinero. Por no mencionar que una pieza dental sana es siempre mejor que un reemplazo en forma de puente.

6. Disminuye el riesgo de pérdida de hueso

Una correcta oclusión favorece el reparto de las fuerzas masticatorias de forma equilibrada y ayuda a no tener trauma oclusal y a que los dientes reciban las fuerzas a lo largo de su eje axial.

7. Reduce el riesgo de traumatismos dentales

Al estar todos los dientes en línea y no sobresalir uno más que otro controlamos el riesgo de traumatismo dental, tan frecuente en los niños.

8. Mejora el habla y la pronunciación

Esto es especialmente llamativo en pacientes con maloclusiones severas dónde con la ortodoncia mejoramos no sólo el alineamiento si no la relación oclusal de unos dientes con otros. Para hablar la lengua se apoya en los dientes y resulta fundamental la correcta alineación y oclusión para una correcta pronunciación.

9. Mejora la autoestima del paciente

Un paciente que haya tenido problemas de maloclusión o apiñamiento o mala posición de las piezas dentales, a menudo habrá sentido vergüenza al sonreir. En algunos casos, este sentimiento llega a provocar hasta complejos.

Cuando la situación cambia y mejora su salud dental y su aspecto, estos complejos desaparecen y hacen que el paciente se sienta mucho más seguro de sí mismo y socialice sin problemas.

10. Conseguimos una sonrisa más bonita y sana

Al mejorar con el alineamiento la salud bucal (de encías y dientes) conseguimos una sonrisa mucho más bonita. Porque en la Clínica Dental Carvajal insistimos en que salud y estética van siempre de la mano.

Tipos de ortodoncia

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Brackets metálicos

La ortodoncia metálica es la más conocida de todos los tipos de ortodoncia y, aunque cada vez existe más gente que se decanta por otras, también la más común. En la ortodoncia metálica utilizamos brackets de acero inoxidable de la máxima calidad.

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Brackets estéticos de zafiro

En este tipo de ortodoncia, los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo. Es decir, según el caso que tengamos que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Ortodoncia invisible (Invisalign)

Es la última novedad en ortodoncia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sean perceptibles. Se puedan quitar y poner siempre que sea necesario.

Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Además, te ofrecemos la posibilidad de financiar tu tratamiento de Ortodoncia desde 24, 36 y 48 meses. Disponemos de una gran variedad de financiaciones a medida de cada caso. Consulta con nosotros todas tus dudas.

¿Necesitas ortodoncia en Jaén? Contacta con nosotros, expertos en estética dental en Jaén. Revisión gratuita. En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon