Blog

Ortodoncia Jaén, Clínica Dental Carvajal

01 de Marzo de 2019

Ortodoncia Jaén, Clínica Dental Carvajal

Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con maloclusiones y malposiciones dentarias que necesitan tratamiento de ortodoncia. Con el que se restablece la funcionalidad de la boca, a la vez que mejorar la estética dental y facial y, como consecuencia, aumenta la calidad de vida de la persona. ¿Necesitas ortodoncia en Jaén? Clínica Dental Carvajal.

 

Ortodoncia Jaén, Clínica Dental Carvajal

¿Qué es la ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

dentista jaen

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Tu dentista u ortodoncista es el encargado de determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia. Para ello estudia tu historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de tus dientes, radiografías y fotografías.

Determinará si necesitas un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

Entre los problemas que se pueden solucionar con ortodoncia encontramos:

Qué es la Ortodoncia Qué es la Ortodoncia Qué es la Ortodoncia
Mordida cruzada anterior Mordida abierta Apiñamiento

 

Qué es la Ortodoncia Qué es la Ortodoncia
Mordida borde a borde Sobremordida horizontal

Tipos de ortodoncia

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Brackets metálicos

La ortodoncia metálica es la más conocida de todos los tipos de ortodoncia y, aunque cada vez existe más gente que se decanta por otras, también la más común. En la ortodoncia metálica utilizamos brackets de acero inoxidable de la máxima calidad.

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Brackets estéticos de zafiro

En este tipo de ortodoncia, los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo. Es decir, según el caso que tengamos que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Ortodoncia invisible (Invisalign)

Es la última novedad en ortodoncia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sean perceptibles. Se puedan quitar y poner siempre que sea necesario.

Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación

Tratamiento de Ortodoncia en la Clinica dental Carvajal de Jaen

Limpieza de la ortodoncia

Es importante llevar a cabo pautas adecuadas de higiene oral para minimizar las complicaciones que puedan surgir durante el tratamiento de ortodoncia.

Los aparatos fijos pueden presentar problemas como: acumulación de  biofilm oral, gingivitis, caries, mal aliento, etc.

Es necesario realizar una completa higiene bucal sin olvidarse de la limpieza interproximal. Es necesario usar cepillos dentales que tengan el perfil de los filamentos en forma de V que se adaptan a la forma de los aparatos de ortodoncia, junto con una pasta dentífrica y un colutorio con una formulación específica para portadores de ortodoncia.

ortodoncia jaen

Además, se recomienda utilizar una cera blanda que se coloca sobre los aparatos fijos para prevenir la aparición de aftas. 

En el caso de los aparatos removibles, es necesario usar comprimidos limpiadores efervescentes que eliminan los restos de alimentos y el biofilm oral adheridos al aparato.

Además de mantener una buena higiene bucal, conviene seguir unas pautas para mantener los aparatos en buen estado:

  • No comer alimentos duros, tales como nueces almendras, pan tostado y semillas.
  • No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
  • Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.
  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.

¿Necesitas ortodoncia en Jaén? Contacta con nosotros, expertos en estética dental en Jaén. Revisión gratuita. En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon