Blog

10 preguntas frecuentes al dentista en Jaén, Clínica Dental Carvajal

02 de Enero de 2024

10 preguntas frecuentes al dentista en Jaén, Clínica Dental Carvajal

Los cuidados básicos de los dientes son una de las preocupaciones de muchas de las personas que acuden a nuestra clínica dental en Jaén. Pero la higiene dental o el mantenimiento de una buena salud oral no son las únicas cuestiones que preocupan a los pacientes.

Te respondemos a las preguntas más habituales sobre odontología y salud oral.

10 preguntas frecuentes al dentista en Jaén, Clínica Dental Carvajal

clinica dental jaen Carvajal

1. ¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al dentista? 

Lo recomendable es hacer una visita, al menos, una vez al año para revisar el estado de los dientes y de los tejidos orales. En algunos casos, como personas con problemas periodontales o enfermedades como la diabetes, se recomienda realizar una visita cada seis meses.

2. ¿Qué cuidados básicos son necesarios para mantener la salud oral?

Por un lado, una correcta higiene dental, tres veces al día durante dos minutos como mínimo, utilizando la seda dental, al menos en el último cepillado de la jornada, antes de acostarse. Por otro, visitar al dentista con frecuencia y acudir a la consulta si se detecta alguna alteración en la boca (llagas o heridas, sangrado de encías, sensibilidad, sequedad, mal aliento, etc).

3. ¿A qué edad se recomienda visitar por primera vez al dentista?

Si tienes hijos, lo recomendable es que los lleves por primera vez a la consulta del odontólogo a los dos años de edad, para que se familiaricen con la consulta y la exploración odontológica. En el caso del ortodoncista, se recomienda visitarlo cuando el niño ha cambiado los dientes de leche por los definitivos, a los 6 años de edad.

Etapas del crecimiento de los dientes

4. ¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Utilizar un producto blanqueante de una concentración superior al 0,1% puede tener malas consecuencias, por lo que debe ser siempre realizado por un dentista. En ese caso, el tratamiento es totalmente seguro. Descubre más sobre el blanqueamiento dental aquí.

5. ¿Cada cuánto me tengo que hacer una limpieza de boca?

En general, la mayoría de nuestros pacientes acuden dos veces al año a sus visitas de mantenimiento. En estas visitas se realiza una profilaxis completa y además se actualiza la historia clínica del paciente en busca de posibles recidivas o caries.

dentistas jaen

6. ¿Existe alguna limitación de edad en los tratamientos con ortodoncia?

No. La ortodoncia puede colocarse a cualquier edad para mejorar no sólo la estética de la boca también la funcionalidad ya que la ortodoncia no solo permite la alineación dental sino que también mejora la oclusión, logrando un mejor contacto entre las piezas dentales. De esta forma se evitan problemas como el desgaste dental, se mejora la higiene dental y se reducen las alteraciones de la articulación de la mandíbula.

Conoce todo sobre la ortodoncia.

7. ¿Qué es el P.A.D.I?

somos una Clínica Concertada con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Programa de Asistencia Dental Infantil (P.A.D.I.). Los niños (entre 6 y 15 años) residentes en Andalucía y acogidos a este programa gozan de gratuidad en una serie de tratamientos dentales.

Incluye una revisión anual donde se facilita información sobre normas de higiene bucodental, dietas... con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de tu dentista de confianza, no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

8. ¿Cuál es la mejor solución para reponer piezas dentales perdidas?

El actual avance de la implantología dental hace de los implantes dentales el mejor tratamiento para reponer piezas dentales que se han perdido. Se trata de un tratamiento seguro y con resultados similares a los del diente natural. Para aquellas personas que no deseen pasar por este procedimiento, existen otras alternativas, como las prótesis removibles o los puentes dentales.

9. ¿Es doloroso poner implantes dentales?

El procedimiento quirúrgico para poner implantes dentales no es doloroso, aunque puede generar molestias en los días posteriores a la cirugía que se evitar con la administración de analgésicos.

En la Clínica Dental Carvajal trabajamos con láser y bisturí eléctrico, evitando el dolor y el sangrado.

10. ¿Es mejor un cepillo eléctrico que uno convencional?

Ambos cepillos pueden ser igual de eficaces en la higiene dental si su uso es correcto. Es cierto que el cepillo eléctrico ofrece algunas ventajas:

  • El giro del cabezal es rápido y automático, lo que hace que la limpieza dental se complete en menos tiempo.
  • La placa bacteriana se elimina sin ejercer demasiada fuerza sobre la superficie del diente. Con un cepillo manual podemos no ser conscientes de la fuerza que estamos ejerciendo. Demasiada fuerza puede provocar daños en las encías. El cepillo eléctrico regula esta fuerza.
  • El cepillo eléctrico dispone de un reloj que medirá el tiempo real de cada cepillado, algo que, con el cepillado manual, es más difícil de controlar.

IMG-20181003-WA0004

Una visita al dentista a tiempo y la higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental y la de tu familia con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Contacta con nosotros, expertos en odontología en Jaén.

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon