¿Qué ocurre cuando hacemos paradas respiratorias?
Al entrar en la fase de sueño profundo debido a la relajación de la musculatura del cuello se obstruyen las vías respiratorias y dejamos de respirar, si se prolonga en el tiempo entonces el sistema nervioso central se pone en marcha y nos despierta pasándonos a la fase de sueño superficial donde somos capaces de comenzar movimientos respiratorios fuertes y continuados para compensar el déficit de oxígeno. Si esto ocurre muchas veces resulta que apenas estamos tiempo en la fase de sueño profundo que es la realmente reparadora y por eso nos levantamos cansados y tenemos sueño durante el día.
¿Qué síntomas tiene la apnea del sueño?
Es muy sencillo: Si te levantas ya cansado, con la cabeza embotada, tienes dificultad de concentrarte, te cuesta rendir en el trabajo y te quedas dormido con facilidad leyendo, viendo la tele o conduciendo debe realizarse una Poligrafía respiratoria para hacer un diagnóstico.
Si ronca es casi seguro que tiene apnea del sueño.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El médico de cabecera lo puede remitir a Neumología a la Unidad del sueño y le realizarán una Poligrafía Respiratoria (eso sí con 1-2 años de lista de espera) y durmiendo una noche en el Hospital del Neveral de Jaén que es donde lo hacen.
Nosotros podemos hacerle el diagnóstico pues disponemos del polígrafo, se lo dejamos para que realice la prueba en su propio domicilio.
¿Qué se detecta en la poligrafía respiratoria?
El polígrafo es un dispositivo que se coloca en el pecho mediante una cinta adhesiva y que lleva una cánula nasal y un pulxi-oxímetro, se coloca todo según nuestras indicaciones y se lleva para dormir durante 4-6 horas en una noche y en su propia cama. Mediante un programa informático se hace un registro de:
- Número de ronquidos por hora.
- Número de hipo apneas y apneas por hora.
- Duración de las apneas.
- Frecuencia cardíaca.
- Porcentaje de desaturaciones de oxígeno y número de ellas en una hora.
- Tiempo en que se está en desaturación.
Después en consulta se pasan esos datos a un programa informático que hace un estudio de miles de datos y los trasforma en un índice de riesgo o de gravedad:
- Índice de riesgo inferior a 5: Normal
- Índice de riesgo entre 5 y 15: Leve
- Índice de riesgo entre 15 y 30: Moderado
- Índice de riesgo superior a 30: Grave
¿Cuál es el tratamiento de la apnea?
Si es un síndrome grave el tratamiento de elección es la CEPAC: Es una máquina con un pequeño compresor de aire que se coloca en la mesita de noche y enchufada a la corriente produce una corriente de aire con una presión graduada para cada paciente y que mediante un tubo se canaliza dicho aire hasta una mascarilla que ajustada a la nariz y sujeta a la cabeza mediante unas cintas o arnés hace que la corriente de aire a presión que entra por la nariz y pasa por la vía respiratoria la mantenga abierta y no se colapse cuando al entrar en sueño profundo la musculatura del cuello trata de cerrarla.
El CEPAC lo receta la seguridad social, tiene el inconveniente de que es un aparato llamativo e incómodo para dormir y muchas personas no se terminan adaptando a él. No obstante los síndromes graves y sobre todo si tiene patología de mucho sueño diurno o patología cardíaca, hipertensión es el tratamiento de elección.
Si el síndrome es moderado o leve (incluso en los casos graves que no se adaptan a la CEPAC) se puede solucionar con un aparato intrabucal que es personalizado y su función consiste en mantener la mandíbula ligeramente avanzada hacia adelante y así sujeta e impide que la musculatura de la boca-lengua y cuello se dejen caer hacia atrás en las fase de sueño profundo impidiendo su colapso.