Blog

Tratamiento contra la periodontitis en Jaén, Clínica Dental Carvajal

03 de Noviembre de 2019

La periodontitis, además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica. Esto hace que, sin un tratamiento efectivo, se vuelva cada vez más agresiva y tienda a reaparecer con el paso del tiempo.

Aunque existen diferentes maneras de llevar a cabo un tratamiento periodontal, lo cierto es que éste debe realizarse de forma muy minuciosa y contemplar un seguimiento periódico.

Pero antes comenzar a hablar del tratamiento necesario, vamos a aclarar qué es la periodontitis.

Tratamiento contra la periodontitis en Jaén, Clínica Dental Carvajal

Tratamientos de periodoncia en Clinica dental Carvajal de Jaen

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente.

La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco, estrés... aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.

A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Señales de la Periodontitis

  • Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate.

Factores de riesgo. Periodontitis

  • El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?

Si no se trata adecuadamente, ocasiona problemas irreversibles en las encías, los dientes y el hueso que sujeta las piezas dentales. Puede incluso llegar a la pérdida de dientes. Por ello es fundamental tratar la periodontitis nada más ser diagnosticada.

Para combatir la piorrea es fundamental realizar un exhaustivo estudio previo basado en radiografías, mediciones del sarro y muestras de las bolsas periodontales.

Clinica Dental Carvajal

Tratamiento de la periodontitis

En nuestra clínica dental, el tratamiento periodontal consta de varias fases:

1. Estudio periodontal

Este estudio consiste en realizar tanto unas radiografías como una medición de la profundidad del sarro alojado en las encías. De esta manera, podremos determinar el grado de la enfermedad y establecer un pronóstico para cada diente afectado.

En el caso concreto de las mediciones, éstas se llevan a cabo tanto al inicio como al final del tratamiento. Todas ellas se registran en un programa llamado Sonda Florida.

Además de todos los datos relativos a la profundidad del sarro, el software Sonda Florida registra el sangrado, así como información personal del paciente que interviene en la enfermedad (factores hereditarios, si es fumador o no…).

La imagen puede contener: una persona, sentada

2. Raspado y alisado radicular

El raspado -también llamado comúnmente curetaje - es un proceso de limpieza en el que se utilizan unos instrumentos denominados curetas para eliminar el sarro acumulado debajo de las encías.

Pero en la Clínica Dental Carvajal, además utilizamos el Láser de Diodo que nos permite realizar el tratamiento con una de las herramientas más avanzados tecnológicamente en el mercado hoy en día. Eficaz para la eliminación de patógenos y del sangrado, ayudando en la reducción de la inflamación y la recuperación del tejido blando.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Estos procedimientos son indoloro ya que se realiza con anestesia local o con óxido nitroso.

A la hora de realizar la limpieza de las bolsas periodontales, nos basamos en las referencias introducidas en el software Sonda Florida. Es decir, el raspado que llevamos a cabo la clínica dental Carvajal está medido y planificado de manera muy minuciosa.

El objetivo de esta fase es eliminar la placa bacteriana de debajo de la encía, pero, además, en estas citas incidiremos mucho en cómo debe ser la higiene oral para evitar la futura reaparición de la periodontitis.

4. Reevaluación y seguimiento

Entre 3, 6 o 9 meses después del tratamiento, realizamos nuevas mediciones del sarro alojado en las encías. Comparamos las medidas iniciales con las actuales pra determinar el éxito del tratamiento.

Una vez que la periodontitis ha sido erradicada, pautamos un plan de mantenimiento y revisiones para evitar la recidiva. Estas revisiones suelen programarse cada cuatro o seis meses.

Una visita al dentista a tiempo y la higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental y la de tu familia con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Contacta con nosotros, expertos en odontología en Jaén.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon