Blog

Todo sobre el cepillado dental, Dentista en Jaén

03 de Mayo de 2021

Todo sobre el cepillado dental, Dentista en Jaén

Utilizar correctamente las técnicas de cepillado son vitales si quieres mantener una higiene bucodental meticulosa y correcta para evitar infecciones y diversas enfermedades, así como manchas dentales, manchas no deseadas y otros problemas estéticos y de salud.

Muchas veces, un cepillado inadecuado conduce a problemas de salud dental que son difíciles de detectar. Todo esto se debe a que la forma de cepillarnos no era la adecuada, y por lo tanto han quedado algunos recovecos o recodos por limpiar, con la acumulación de sarro y bacterias que ello supone.

Las técnicas de cepillado están diseñadas para facilitar la tarea de limpieza profunda y meticulosa de nuestros dientes mediante la aplicación de ciertas prácticas y trucos que mantendrán nuestros dientes impecables. Y por lo tanto, a salvo de agentes infecciosos, manchas dentales y otros contratiempos estéticos y de salud. 

Cepillado dental: algunas técnicas

Antes de nada es importante que sepas qué es el cepillado dental. Se trata de la práctica cotidiana con la que tratamos de remover la placa bacteriana. Esta es la mejor forma de evitar patologías tales como la caries, que, a fin de cuentas, es una común afección del tejido dentario producida por el cúmulo de agentes bacterianos. Estos provocan la acidez de la saliva, pues descienden el PH de esta, y con ello van desmineralizando y destruyendo paulatinamente la pieza dentaria de que se trate, hasta ahuecarla por completo. Cuando el proceso se halla avanzado, el paciente sufre dolores y molestias de diversa índole.

Las técnicas de cepillado son particularmente eficaces en la superficie palatina o bucal del diente (interior) y la vestibular (exterior). También es importante tener en cuenta las zonas interdentales, es decir, los huecos entre los dientes. El cepillado convencional no es lo bastante eficaz, por lo que es preciso recurrir a los cepillos interdentales o el hilo dental.

Además existen otras razones por las cuales el cepillarse los dientes es de gran importancia:

  • Para mantener un aliento fresco y prevenir o evitar la halitosis (mal aliento crónico).
  • Para prevenir o evitar tanto enfermedades dentales como periodontales y gingivales.

>> Descubre 5 tips para mejorar tu salud buco dental

clinica dental jaen

¿Qué cepillo dental es el más adecuado?

Saber seleccionar adecuadamente el cepillo de dientes más adecuado para ti es indispensable. 

Hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades. Tanto si se trata de cepillos manuales como de cabezales recambiables para cepillos eléctricos, la división más habitual suele ser la siguiente:

  • Duro: las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud buco dental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías. Es aconsejable no ejercer demasiada presión con ellos, ya que puede dañar la boca más fácilmente que otros cepillos.
  • Medio: el utilizado con más frecuencia. Recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros.
  • Suave: indicado para quienes posean dientes y/o encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio.

En general, lo mejor es elegir un cepillo de cerdas intermedias (o medio), pues este daña mucho menos la capa de esmalte del diente.

Al margen de esta clasificación, también podemos encontrar los siguientes cepillos:

  • Para niños: poseen un cabezal más pequeño y generalmente van acompañados de atractivos diseños. Es recomendado que se le usan un cepillo específicamente para niños.
  • Para después de cirugía: se trata de cepillos con un diseño especial para poder ser utilizados después de una operación que haya dejado la boca en un estado especialmente sensible.
  • Especiales para la ortodoncia: recomendados para quienes utilizan un aparato de corrección dental.

A-que-edad-los-niños-pueden-cepillarse-los-dientes-solos

Cómo cepillarse los dientes de forma correcta

Los movimientos del cepillado han de ser: verticales, horizontales, giratorios y vibratorios. En las tareas de higiene, se ha probado la mayor eficacia de los cepillos eléctricos sobre los tradicionales.

La técnica de Bass: en qué consiste

Se trata de la técnica más recomendada para cepillarse los dientes. Consiste en realizar movimientos lentos y suaves desde el borde de la encía hasta el borde del diente. Es una forma de limpiar de una manera más eficiente los surcos de la encía o surcos gingivales.

No es recomendable presionar demasiado, para evitar que las encías no se retraigan. Se cepilla cada diente con movimientos cortos y precisos para así destruir la placa bacteriana con mayor efectividad. Esta técnica se aplica con cada pieza dentaria durante diez o quince segundos.

También se habla de la técnica de Bass modificada, que consiste en movimientos rotativos entre la encía y el diente.

Si quieres saber más sobre una higiene buco dental que mantenga tu salud siempre a punto o necesitas llevar a cabo una limpieza especial efectuada por especialistas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Clínica Dental Carvajal, Dentistas en Jaén. Cuidamos tu salud buco dental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas más innovadoras.

Banner

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon