Blog

Cómo retrasar el envejecimiento de tus dientes y encías

02 de Noviembre de 2023

Cómo retrasar el envejecimiento de tus dientes y encías

Envejecer bien se ha convertido en un pilar de la salud. Lejos de buscar una apariencia que no corresponde a nuestra edad, lo que se pretende es envejecer con armonía, suavizando los efectos más molestos del tiempo pero sin ocultarlos. Y lo mismo pasa con nuestra boca, dientes y encías, que hay que cuidar no solo por cómo se ve, sino también por nuestra salud, ya que una boca descuidada puede ser la causa de infecciones y otros problemas graves.

Por eso, nuestra dentista en Jaén, la Dra. Cristina Carvajal, te cuenta en este artículo cómo retrasar el envejecimiento de tus dientes y encías. 

Síntomas del envejecimiento bucodental

El envejecimiento oral varía según la persona, y se puede evitar muchas de sus consecuencias con una buena higiene dental y revisiones periódicas al dentista. También hay tratamientos antiage que mejoran la salud y el aspecto de los dientes y las encías, pero estos son los síntomas más habituales de envejecimineto bucodental:

  • Pérdida de piezas debido a afecciones como la enfermedad periodontal, la caries dental y el desgaste. Esto afecta, a su vez, a la función masticatoria y la apariencia.
  • Desgaste dental debido al uso constante. Los dientes se vuelven más pequeños y propensos a la sensibilidad dental.
  • Cambios en el color, los dientes se vuelven más amarillos o manchados con la edad debido a ciertos alimentos y bebidas pigmentados y al desgaste del esmalte.
  • Pérdida de densidad ósea en la mandíbula, que puede contribuir a la pérdida de dientes y cambios en la forma facial.
  • Encías retráctiles. Las encías tienden a retroceder con el tiempo, lo que lleva a exponer las raíces de los dientes. Esto aumenta la sensibilidad dental y el riesgo de caries.
  • Problemas de las articulaciones temporomandibulares (ATM), lo que puede causar dolor, dificultad para abrir y cerrar la boca y otros síntomas relacionados con la mandíbula.

Cómo retrasar el envejecimiento de tus dientes y encías

No se puede evitar el envejecimiento de los dientes y las encías, pero sí se pueden atenuar o retrasar sus efectos. Para ello, es fundamental el cuidado y la higiene bucal. Hay que visitar al dentista con frecuencia y usar los productos de higiene que nos recomiende. También hay que cepillarse los dientes correctamente, usar hilo dental y enjuague bucal. La encía es un tejido que hay que proteger, con un buen cepillado, y sin usar dentífricos que la dañen. Además, hay que beber mucha agua, para favorecer la producción de saliva, que ayuda a eliminar bacterias en la boca.

  • Limitar el consumo de alimentos ácidos para evitar posibles erosiones.
  • Mantener una higiene dental diaria que ayudar a evitar muchos de los signos del envejecimiento oral al evitar muchas enfermedades y patologías de la boca.
  • Las cerdas del cepillo deben ser de suaves a medias, de esta manera no dañamos las estructuras dentales ni el soporte como la encía. Es bueno usar pasta de dientes, pero poca cantidad, como el tamaño de un guisante y a ser posible de buena calidad y fluorada.
  • Beber mucha agua: porque el agua contribuye a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental, previniendo la sequedad bucal y estimulando la producción de saliva, considerada como una de las principales barreras contra las bacterias que habitan en la boca.
  • Vistas al dentista dos veces al año: siendo lo más recomendable dos veces al año, para conseguir una profilaxis oral generalizada y detectar problemas a tiempo.

No vale de nada tener un cuerpo espectacular o una actitud positiva a cierta edad, si la boca nos da problemas o nos impide sonreír. La prevención es clave para la salud en general, y más aún para la boca, que afecta a nuestro bienestar y a nuestro dinero…

En Clínica Dental Carvajaltu dentista en Jaén cuidamos tu sonrisa, para cada problema hay soluciones. Todo ello con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita. 

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon