Blog

Relación entre la Diabetes y la Enfermedad Periodontal ¿cómo afecta?

05 de Mayo de 2017

La asociación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio desde hace muchos años.

Debido a la importancia de la relación directa que tienen estas dos enfermedades, en Clinica Carvajal estamos en continua formación sobre estos temas para poder diagnosticar, tratar, y dar unas pautas sobre la Enfermedad periodontal como causa o consecuencia de la diabetes.

Comenzaremos por aclarar brevemente estos dos conceptos.

Definimos la Diabetes como una enfermedad endocrina muy frecuente que incluye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la elevación de niveles de glucosa en sangre acompañados de complicaciones a largo plazo.

Mientras que la Periodontitis es un enfermedad crónica infecciosa producida por las bacterias anaerobias Gram negativas que colonizan las superficies dentarias, afectan a los tejidos blandos y duros ,produciendo inflamación, sangrado, alteraciones  del tejido conectivo y hueso alveolar, con la consiguiente movilidad y perdida de las piezas dentales.

Una vez claros estos dos conceptos, la Doctora Carvajal valorando y leyendo varios artículos relacionados con este tema ha encontrado una serie de resultados y conclusiones que compartiremos a continuación para que nuestros pacientes estén informados sobre la relevancia y la relación de estas dos enfermedades.

¿Por qué afecta la diabetes a las enfermedades periodontales?

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Parece que todo este proceso estaría mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (que se producen como consecuencia de la hperglucemia) y que se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes.

¿Por qué afectan las enfermedades periodontales a la diabetes?

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales (pero modificados por la genética), como son la escasa actividad física, alimentación inadecuada, obesidad o las infecciones.

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon