Problemas de encías y enfermedad periodontal durante el embarazo
10 de Octubre de 2016
Durante el embarazo, los cambios hormonales y fisiológicos en la mujer pueden agravar pequeñas complicaciones en la cavidad bucal propiciando la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis que, sin un buen tratamiento, puede evolucionar hacia periodontitis. En los meses de gestación existe un aumento de la permeabilidad vascular, lo que conlleva un incremento del paso de patógenos periodontales y de señales proinflamatorias de la superficie dental al torrente sanguíneo que pueden diseminarse de forma sistémica afectando a la placenta y aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones en el recién nacido.
La inflamación y la infección de la placenta pueden provocar alteraciones en el embarazo como un parto prematuro (antes de la semana 37 de gestación), bajo peso al nacer (inferior a 2.500 gramos) o pre eclampsia/eclampsia (asociada a la hipertensión inducida durante el parto y a elevados niveles de proteína en la orina).
Actualmente, entre el 60% y el 75% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis durante el embarazo, una afectación conocida como gingivitis del embarazo y que suele empeorar a partir del segundo trimestre. El 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo pueden sufrir empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis.
La prevención tiene un papel primordial a la hora de reducir la incidencia de la gingivitis y evitar su progresión a periodontitis en mujeres embarazadas. Durante el embarazo se recomienda prestar especial atención a la higiene bucal diaria a través de un control físico del biofilm oral con cepillo dental específico para el cuidado de encías e higiene interproximal y un control químico con dentífricos y colutorios que contengan antisépticos seguros y eficaces durante el embarazo como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC)