Blog

Odontofobia o miedo al dentista

01 de Noviembre de 2018

Odontofobia o miedo al dentista

Ir al dentista a veces puede producir miedo, algo más común de lo que se piensa. En la Clínica Dental Carvajal te contamos qué es la odontofobia o miedo al dentista, y algunos consejos para superarla.

 

Odontofobia o Miedo al Dentista

Según el Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España, la odontofobia o miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no hemos acudido a la consulta en el último año. En Reino Unido, una de cada cuatro personas teme visitar al dentista debido a esa fobia que afecta a todas las edades. Y como resultado son muchos los que evitan acudir a la clínica dental durante años.

Clinica Dental Carvajal

¿Qué es la odontofobia?

El miedo al dentista u odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista durante al menos seis meses.

Es necesario distinguir la ansiedad que podemos sentir todos antes de ir al dentista (algo muy común en la sociedad, no solo en niños) y otra cosa es hablar de fobia al dentista (odontofobia). En ocasiones ir al dentista es incómodo por la intervención invasiva en esta zona tan sensible.

Es normal y adaptativo que de alguna manera nuestro organismo detecte que hay un “peligro”, y que como consecuencia se active la ansiedad para “huir” o para “luchar”. Sin embargo, la odontofobia es algo mucho más serio para la persona que la padece, ya que afecta muy negativamente a su calidad de vida. La persona evita de forma activa ir al dentista a pesar de que le es realmente necesario ir.

No olvides que debes visitar al dentista al menos dos veces al año aunque no haya ninguna molestia y simplemente como medida de prevención

Consejos para superar el miedo al dentista

Algunas de las recomendaciones son:

  • No retrases lo inevitable. Una de las asignaturas pendientes de los españoles es que, con demasiada frecuencia, acudimos al dentista tarde y cuando ya sentimos dolor, a pesar de que las visitas rutinarias de control evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.
  • Elige un dentista de confianza e informale sobre tu miedo. En la Clínica Dental Carvajal trabajamos con paciencia y especial cuidado.
  • Escoger una cita a primera hora: así no darás tiempo a tu mente para pensar en ello y generar más ansiedad previa.
  • No llegues antes de tiempo: el permanecer demasiado tiempo en la sala de espera contribuye a un mayor estrés por percibir sonidos u olores que no te gusten.
  • Pregunta sobre el procedimiento: el dentista tiene que explicarte los procedimientos a seguir, cuál será el siguiente paso.
  • Acuerda una señal con el especialista: es importante tener una señal gestual que tu dentista conozca para saber si te sientes incómodo en alguna parte de la actividad que desempeñe.
  • La música relajante ayuda: puedes llevarte unos auriculares para escuchar este tipo de música y así relajarte y distraerte durante la tarea del dentista.
  • Practica la respiración controlada: aprende a respirar para relajar las reacciones físicas generadas por el miedo intenso.

Clinica Dental Carvajal

Estos son solo algunos de los consejos para tratar de superar al miedo al dentista. Pero si después de seguir estos pasos la ansiedad continúa manifestándose, también se puede recurrir a un psicólogo. En cualquier caso, esta ansiedad se puede tratar y debe ser tratada. A largo plazo, el miedo al dentista perjudica la salud bucodental.

En la Clinica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon