La Sonda Florida , muy útil en el tratamiento periodontal
21 de Diciembre de 2017
¿Qué es la sonda florida?
Es la última tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal.
Es un instrumento de sondaje que incorpora una fuerza constante, una mayor precisión en la medición (resolución de 0,1mm.) y un registro electrónico de los datos entre otras ventajas.
La sonda florida, fácil de manejar y de poco peso, va conectada mediante un cable al ordenador para que los datos se graben automáticamente con cada medición.
El sondaje periodontal es una parte del diagnostico de la enfermedad periodontal que resulta desagradable para el paciente. Con una sonda tradicional, un operario obtiene los resultados del sondaje, otro operario toma nota de los valores y además hay que explicar bien al paciente los resultados.
Sonda Florida, es un sistema de sondaje periodontal computerizado, que con un solo operador y con una presión constante independiente del operario, puede hacer el trabajo tradicional con mayor precisión dando además, una imagen tecnológicamente avanzada de la clínica: A la vez que se va midiendo la profundidad de bolsa,recesión, sangrado o supuración, furcación, movilidad y placa, Sonda Florida va anotando automáticamente en un periodontograma los datos de estas mediciones, a la vez que emite una voz que va dictando estos datos informando al paciente. Cuando el profesional va a informar al paciente de su diagnóstico, este ya está en antecedentes, ya que Sonda Florida, incluso alerta con la palabra peligro cuando hay un baremo que excede lo habitual y que previamente el profesional ha configurado
Características:
La sonda florida ayuda a incrementar el rendimiento de la clínica, tanto por su fiabilidad como por su fácil manejo, pudiendo realizar una correcta evaluación del estado periodontal del paciente estudios y posteriores controles periodontales de igual modo tanto por parte del el periodoncista como el higienista dental.
Transmite una mayor fiabilidad de datos de modo que, si durante una visita de revisión o mantenimiento de un paciente periodontal se aprecia empeoramiento en alguna zona, podrá realizarse un nuevo sondaje y comparar así con datos previos de la historia del paciente, valorando en ese momento la necesidad, o no, de un nuevo tratamiento.
Además nos permite la presentación audiovisual de los resultados de dicha exploración, facilitando así la información al paciente, de forma más sencilla de comprender, y ayudándole a entender las causas y el tratamiento necesario para su mejor salud bucodental.
La sonda florida permite la realización de medidas de profundidad de bolsas y recesiones, en la misma actuación o bien, podemos hacerlo de forma independiente. Igualmente, mediante el pedal de control, es posible registrar en la ficha periodontal del paciente los siguientes parámetros:
- Profundidad de bolsa
- Hiperplasia
- Sangrado
- Supuración
- Localización de Placa
- Grado y localización Movilidad
- Grado y localización de las furcas
- Adhesión gingival
- Dientes ausentes
- Dientes impactados
- Implantes
- Coronas
Resultado :
La sonda proporciona una mayor precisión, lo que garantiza que los resultados son siempre exactos, siempre y cuando no haya factores externos tales como cambio de operador o diferente fuerza ejercida.
El fácil manejo permiten que el sondaje sea llevado a cabo por el personal cualificado de la clínica (periodoncista / higienista dental), con el consiguiente ahorro de tiempo e incremento de productividad que esto supone.
Los periodontogramas se hacen con dos colores: Rojo para bolsas mayores de 4 mm y Negro o Azul para bolsas menores de 4 mm. De esta forma todo se refleja digitalmente siendo mas fácil la realización, modificación o incluso la presentación del periodontograma al paciente.
La explicación al paciente de su estado periodontal es más gráfica por lo que le resulta más fácil de entender tanto su problema como el futuro tratamiento y mantenimiento a realizar.