Blog

Infección de encías: Tratamiento con sonda florida en Jaén

05 de Abril de 2021

¿Tienes sangrado de encías o inflamación? Podrías tener una infección de encías.

La infección de encías, o periodontitis, además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica. Esto hace que, sin un tratamiento efectivo, se vuelva cada vez más agresiva y tienda a reaparecer con el paso del tiempo.

Aunque existen diferentes maneras de llevar a cabo un tratamiento periodontal, lo cierto es que éste debe realizarse de forma muy minuciosa y contemplar un seguimiento periódico.

En nuestra clínica dental en Jaén nos preocupa el estado de tus dientes y encías y, para que entiendas mejor lo que hacemos, te explicamos en qué consisten algunos de los procesos que llevamos a cabo y las herramientas que utilizamos.

Clinica Dental Carvajal

¿Qué es la periodontitis o infección de encías?

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente.

La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco, estrés… aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.

A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Señales de la infección de encías

  • Dientes más largos por la retracción de las encías.

  • Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.

  • Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.

  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate.

Tratamiento de la infección de encías. Periodontitis en Jaén

Los problemas periodontales aparecen cuando las bacterias infectan la superficie entre las encías. Una situación molesta para el paciente que, si no se trata a tiempo, puede complicarse y suponer incluso la pérdida del diente.

Las sondas periodontales o sonda florida nos ayudan a que esto no ocurra ya que permiten una evaluación de los tejidos periodontales para saber en qué situación se encuentran. Vamos a explicarte cómo funciona este tipo de sonda y cómo la utilizamos para el cuidado de tu salud dental.  

Se trata de una de las últimas tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal.  La sonda permite medir el nivel de infección de las encías y los dientes a través de la observación de la distancia que existe entre el margen de la encía y la base del surco periodontal.  

Mediante este dispositivo, el dentista puede comprobar cómo están afectando estas bacterias al estado de la salud bucodental, para así elegir el tratamiento más adecuado. 

Realizar un periodontograma también le permite saber el origen de dicha infección y comprobar cómo se está extendiendo. En odontología la previsión es clave. 

Llevar una alimentación sana, limpiar los dientes de forma adecuada y acudir a revisión en tu clínica dental de confianza, te ayudarán a evitar la aparición de este tipo de situaciones.

Cuanto antes se identifique el problema, mejor se podrá tratar la posible periodontitis y más efectivo será dicho tratamiento.   

Ventajas de la Sonda Florida

  • La sonda proporciona una mayor precisión, lo que garantiza que los resultados son siempre exactos, siempre y cuando no haya factores externos tales como cambio de operador o diferente fuerza ejercida.

  • El fácil manejo permiten que el sondaje sea llevado a cabo por el personal cualificado de la clínica (periodoncista / higienista dental), con el consiguiente ahorro de tiempo e incremento de productividad que esto supone.

  • Los periodontogramas se hacen con dos colores: Rojo para bolsas mayores de 4 mm y Negro o Azul para bolsas menores de 4 mm. De esta forma todo se refleja digitalmente siendo mas fácil la realización, modificación o incluso la presentación del periodontograma al paciente.

  • La explicación al paciente de su estado periodontal es más gráfica por lo que le resulta más fácil de entender tanto su problema como el futuro tratamiento y mantenimiento a realizar.

Tratamiento de la infección de encías. Clinica Dental en Jaén

En la Clínica Dental Carvajal, siempre ponemos a tu disposición los últimos avances odontológicos tanto en procesos como en tecnologías. Actualmente utilizamos la sonda periodental Florida, un sistema de sondaje periodontal que nos permite evaluar el estado de la bolsa periodontal comprobando su tamaño, estado, el sangrado que presenta y si está afectando a la movilidad de los dientes.

Si tienes problemas de encías no debes dejarlo pasar ya que puede complicarse y convertirse en un problema más grave. Comprobar el estado de tu salud dental es muy importante y por eso te recomendamos acudir con frecuencia a revisiones dentales en tu clínica dental en Jaén de confianza.

Tu dentista evaluará el estado en el que se encuentra tu boca y te dará consejos e indicaciones para mantener una correcta higiene bucodental.

Si quieres comprobar que no existen indicios de enfermedad periodontal en tu caso, ven a vernos. Te realizaremos un examen en profundidad para evaluar el estado de tus dientes y encías y así poder recomendarte un tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades.

Banner

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon