Blog

Importancia de la esterilización en la clínica dental

01 de Septiembre de 2023

Importancia de la esterilización en la clínica dental

A la hora de elegir la mejor clínica dental en Jaén para tu salud bucodental, existen varios factores que determinarán la elección final. El precio, la ubicación o el resultado final son algunos de los remedios más valorados por los pacientes.

Sin embargo, la seguridad en el control de infecciones y la esterilización en el consultorio dental no siempre se ve como debería ser. El uso de estos procedimientos es fundamental para evitar posibles contaminaciones y/o infecciones en las personas que reciben los tratamientos.

Las consecuencias de una mala conducta pueden conducir, entre otras cosas, a la transmisión de hepatitis, VIH, herpes o tuberculosis.

Importancia de la esterilización en la clínica dental Jaén

Por ello, en Clínica Dental Carvajal queremos concienciar de la importancia y superioridad de estos sencillos pero necesarios procesos para asegurar la desinfección y esterilización del material utilizado durante los tratamientos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en ello durante muchos años, elaborando manuales como el Manual de Esterilización en Centros de Salud. Nosotros mantenemos una serie de protocolos que certifican la correcta limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado.

¿Qué es la esterilización en la clínica dental?

¿Te gustaría saber si tu dentista de confianza realiza los procesos necesarios para una correcta desinfección del material utilizado? Lo primero que debes saber es en qué consiste la esterilización en la clínica dental.

El término se refiere a la limpieza general y eliminación de residuos de las herramientas utilizadas en la clínica. El higienista y/o auxiliar dental es la persona del equipo encargada de realizar una serie de acciones para prepararlos para su nuevo uso con total seguridad y eficacia.

En Clínica Dental Carvajal prestamos especial atención a todos los protocolos que garantizan la salud de nuestros pacientes.

La esterilización de las clínicas dentales comienza en las propias instalaciones. Nuestras instalaciones brindan un ambiente limpio y ordenado. Porque una sala limpia ofrece el escenario ideal para el trabajo profesional, pero también paz y serenidad para los pacientes.

El uso de materiales de un solo uso como vasos, servilletas, guantes o baberos es otra señal que los pacientes deben controlar.

El proceso de esterilización en la clínica dental Carvajal

El proceso de esterilización en la clínica dental es una tarea previa a la llegada del paciente. Sin embargo, siempre es importante conocer las fases y señales que indican si los instrumentos están correctamente esterilizados.

Las herramientas dentales pasan por las siguientes fases para volver a ser estériles:

  1. Limpiado. Esta primera fase de limpieza se realiza con ultrasonidos. Los residuos más visibles, como sangre o saliva, se eliminan previamente mediante un prelavado del instrumental utilizado.
  2. Secado. Cada utensilio es debidamente secado para favorecer la correcta desinfección.
  3. Embolsado. Una vez limpios, los instrumentos se empaquetan para garantizar el proceso de esterilización.
  4. Esterilizado. Todos los materiales que se utilizan en la clínica dental pasan por el autoclave para garantizar que vuelven a estar estériles. Es una tecnología que utiliza vapor de agua y altas temperaturas para eliminar microorganismos (virus, hongos...) que puedan causar infección en el paciente.

El paciente puede comprobar cómo todo el material que usamos está empaquetado y se abre delante de él. Sin duda un gesto de tranquilidad de que todo el instrumental ha sido esterilizado.

Clinica Dental Carvajal, expertos en estética dental en Jaén. Revisión gratuita. Cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon