Blog

Diastema, qué es, causas y tratamiento

04 de Enero de 2021

Diastema, qué es, causas y tratamiento

En los últimos años hemos visto un auge en la moda de tener el espacio entre los incisivos centrales superiores, tener un espacio entre las paletas superiores es guay, pero ¿es saludable? ¿se puede crear un diastema solo porque lo dicta la moda?

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, te damos contamos qué es un diastema, sus causas y tratamiento. Te explicamos los pros y contras de esta cualidad física.

Diastema, qué es, causas y tratamiento. Dentista en Jaén

Diastema es el nombre que recie el espacio o hueco entre dos dientes. Los diastemas son sobre todo frecuentes entre los dos incisivos centrales (vulgarmente denominados “paletas”) aunque pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes.

Las “paletas” separadas son muy frecuentes en niños con dientes de leche, pero tienden a desaparecer a medida que van creciendo y adquiriendo sus dientes definitivos.

También son frecuentes en adultos, y algunas actrices y modelos con los dientes separados, como Vanessa Paradis y Lara Stone, han puesto de moda el diastema en los últimos años. 

Pero cuando los dientes no están en su posición correcta y en armonía con los demás, no hay estabilidad en la mordida, por lo que los dientes se pueden sobrecargar, fracturar o desgastar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Causas del diastema

Las causas pueden ser diversas, empezando por la genética, que puede hacer que padre o madre lo tuvieran y lo hereden los hijos.

Otra posibilidad es la presencia de un frenillo labial ancho, fibroso y con inserción baja, es decir entre medias de los dos dientes. Esto sería un obstáculo para que se cierre este espacio.

También puede ocurrir que haya un mesiodens entre los incisivos centrales. El mesiodens es un microdiente con forma cónica o de doble cono que suele aparecer entre los incisivos centrales o detrás de ellos. En el caso de encontrarse entre los incisivos puede dejar un amplio diastema entre ambos.

Por último, puede ser la ocasionada por un traumatismo, es decir,  una caída o un golpe con desplazamiento de un incisivo o ambos.

 

¿Cómo se corrige el diastema?

En sí mismo, el diastema no presenta riesgos para la salud oral, aunque muchas personas optan por realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa.

En ocasiones, el diastema suele ser parte de una serie de problemas de alineación que pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia.

Si es un frenillo labial demasiado grande el causante de tus paletas separadas, existe un tratamiento de cirugía oral denominado frenectomía, que reduce su tamaño. Se trata de una operación sencilla y sin riesgos para el paciente. En niños, la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, porque ya no ejercerá presión sobre los incisivos y los dientes se desarrollarán normalmente; los adultos deberán realizarse un tratamiento de ortodoncia complementario para cerrar el hueco entre los dientes.

Cuando la causa es un traumatismo, lo indicado, en la medida de lo posible, sería tratar lo antes posible, anestesiar, reposicionar el diente y finalmente fijarlo con una ferulización para mantenerlo fijo.

Otra de las posibles soluciones al diastema son las carillas dentales. Ya sean carillas de composite o carillas de porcelana, las carillas son la solución por excelencia cuando el diastema afecta solo a los dientes frontales, los que más enseñamos al sonreír. Si tu boca funciona bien, y lo único que quieres cambiar es la estética de tus dientes, ésta es la opción para ti, con las carillas dentales en pocas sesiones es posible cambiar la forma de los dientes para cerrar espacios y armonizar tu sonrisa.

Si el causante de los diastemas, es por ejemplo, la enfermedad periodontal, es probable que tu caso requiera la intervención de varios especialistas para restablecer la salud y estética de tus dientes. Desde cirugías regenerativas de encía y hueso, hasta la rehabilitación de las piezas dentales dañadas. Si el causante del espacio entre tus dientes es la pérdida de un diente, una de las soluciones puede ser reponer esta pieza con un implante dental y realizar un tratamiento de ortodoncia para devolver todo a su sitio.

 

¿Es recomendable solucionar el diastema?

Para poder responder a esta pregunta es necesario analizar toda la boca en sí, y si la boca en su totalidad bien funciona y el diastema no es un problema a futuro, no hay razón (a parte de lo que estéticamente quiera la persona) para tratarlo. Si decides quedarte con tu diastema, te recomendamos que cuides mucho de la higiene dental, pues es posible que se queden restos de comida y placa bacteriana más fácilmente, sobre todo con diastemas moderados o pequeños.

Lo que no te recomendamos es crearlo para estar a la moda. Hay artículos científicos que hablan de la relación directa que tiene el aparato masticatorio con la columna vertebral, nuestra postura y bienestar general. Los problemas en el habla, dolores de mandíbula, oído y cabeza también pueden aparecer si creas un desequilibrio en tu aparato masticatorio. 

Si existe un espacio excesivo entre tus piezas dentales y quieres eliminarlo, acude a nuestra clínica dental de Jaén. Nuestro equipo de odontólogos de confianza evaluará sin compromiso tu alteración interdental y te indicará cuál es el método más adecuado para corregirlo.

Cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas más innovadoras.

Banner

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon