Como cuidar los implantes dentales
27 de Junio de 2017
Al igual que los dientes pueden sufrir de Enfermedad Periodontal , los implantes dentales pueden estar expuestos a la misma situación. Los microorganismos se van acumulando alrededor del surco gingival del implante afectando a los tejidos blandos y duros de éste; dando lugar a Mucositis y/o Periimplantitis, con la posterior perdida de hueso y de los implantes.
Existen muchos factores predisponentes para desarrollar esta enfermedad entre los cuales destacamos:
-Mala higiene oral por parte del paciente
-Pacientes con periodontitis no tratada anteriormente
-La presencia del Tabaco como principal factor de riesgo de esta enfermedad
-Algunas enfermedades como la Diabetes, Osteoporosis
-Influencias genéticas
En Clínica Carvajal diagnosticamos esta enfermedad con un sondaje preiimplantario, evaluando la profundidad de sondaje, perdida de hueso, sangrado y movilidad.
Y mediante examen radiográfico que nos permita ver los niveles óseos alrededor del implante.
Se han postulado diferentes abordajes para el tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Los tratamientos no quirúrgicos parecen ser predecibles en el tratamiento de las mucositis periimplantarias. El uso de colutorios antimicrobianos mejorarían los resultados obtenidos. Sin embargo, los tratamientos no quirúrgicos no parecen ser efectivos en el tratamiento de las periimplantitis. En estos casos el uso adicional de clorhexidina sólo produce mejoras limitadas en los aspectos clínicos y microbiológicos..
Los tratamientos no quirúrgicos no obtienen, por tanto, resultados satisfactorios en periimplantitis, pero servirían para desinflamar y preparar los tejidos para el tratamiento quirúrgico. Entre los tratamientos quirúrgicos, se han propuesto cirugía de acceso, cirugía resectiva y cirugía regenerativa con diferentes resultados.
Tanto la cirugía resectiva como la cirugía regenerativa parecen poder mantener la salud de los implantes a largo plazo. Aunque la descontaminación de la superficie del implante es clave, el método de descontaminación de la misma no parece tener relevancia clínica ni radiológica en los abordajes quirúrgicos resectivos y/o regenerativos de la periimplantitis.
En Clínica Carvajal tenemos un protocolo establecido de visitas de mantenimiento e instrucciones de higiene oral según cada paciente y cada caso para no llegar a desarrollar Enfermedad Periimplantaria; o en su defecto, si ésta enfermedad está establecida, tenemos los tratamientos adecuados para combatirla.