Blog

Cuidados tras una extracción dental Jaén

01 de Agosto de 2023

Cuidados tras una extracción dental Jaén

La extracción de un diente puede darse por diferentes razones. Puede ser porque se ha padecido un trauma, una infección o que moleste para el correcto desarrollo de la alineación dental. Pero tan importante es realizar este tipo de tratamientos con los mejores profesionales, como los cuidados que realiza el propio paciente tras la extracción dental.

A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el postoperatorio de la extracción dental en Jaén. 

Antes de la extracción dental...

Los días antes a la extracción dental hay algunas cosas que tener en cuenta. Los dentistas pueden valorar su situación particular y determinar si será necesario prevenir o modificar en algo el procedimiento. Siempre buscando garantizar la seguridad del paciente y el beneficio del mismo.

Estas son algunas de las pautas indicadas antes de una extracción dental: 

  • Tomar antibióticos. No ocurre en el 100% de los casos, pero podría ser necesario para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo. Eso sí, no los tomes si no te lo ha recomendado tu dentista. 
  • No consumir alcohol los días previos a la intervención. 
  • Descansar la noche previa. Antes de una extracción dental dormir es algo muy importante para llegar descansado. 
  • Tomar azucar momentos antes de la extracción. Algunos dentistas lo recomiendan para prevenir posibles bajadas de tensión. 

Pero sobre todo, y muy importante, es necesario confiar en los profesionales que van a atenderte. Tu tranquilidad antes de la extracción es un factor de gran importancia.

Después de la extracción dental

Dependiendo del tipo de extracción llevada a cabo y de las posibles dificultades o complicaciones de la misma será más o menos prolongada. Sin embargo, lo normal es que el proceso de extracción no dure más de 10-15 minutos. Es un proceso sencillo que los dentistas realizamos de forma continua, especialmente en el caso de las muelas de juicio o la extracción de los premolares. 

Terminada la extracción del diente, el odontólogo te dará las indicaciones necesarias para el buen cuidadode la zona. Entre ellas:

Gasas y cuidado de la herida

Inmediatamente después de la operación, el dentista colocará una gasa sobre el área afectada que deberás morder durante 30 minutos al menos. El objetivo es generar un coágulo de sangre que favorece la cicatrización y haga que la herida se cierre. También ayuda a aliviar las posibles molestias o dolor tras la realización de la extracción. 

Además, es recomendable no escupir o enjuagarte la boca en las primeras horas.

No conducir

Dependiendo del tipo de operación, y si se ha usado anestesia, el efecto de la misma puede ser más leve o severo. En cualquier caso, es mejor no coger el coche en las horas posteriores para evitar posibles accidentes. 

Mejor postura para dormir

Tras la extracción dental dormir puede suponer un problema, muchas veces es difícil encontrar una postura cómoda. Lo más recomendable es no dormir nunca sobre el lado de la cara afectada. Más beneficioso incluso es hacerlo boca arriba y con la cabeza elevada sobre un par de almohadas. 

Comidas e higiene dental

Los días posteriores a la intervención el paciente tendrá que hacer dieta blanda en las que se evite masticar, y evitar las bebidas calientes. El odontólogo se encargará de especificar el tiempo que tendrá que hacerse. 

A la hora mantener la limpieza, es recomendable mantener el cepillado y el uso del hilo dental. Con todo, habrá que tratar la zona afectada con mucho cuidado. Especialmente cuando ha sido necesario emplear puntos de sutura. 

A evitar tras la operación

Tan importante es tomar las acciones necesarias durante el postoperatorio como evitar aquellas que pueden resultar dañinas para una correcta recuperación. Estas son algunas de las cosas que los odontólogos ordenan evitar. 

Tabaco

En general, los dentistas solemos recomendar evitar el tabaco, pero después de una extracción dental fumar es especialmente dañino. Es exponer a una herida abierta a las toxinas del humo de manera directa, esto puede provocar infecciones y otro tipo de complicaciones.

Habrá que evitarlo en las 24 horas siguientes a la intervención. 

Hacer ejercicio

El ejercicio y el esfuerzo físico no se recomienda en las 24 horas siguientes a la extracción dental.

Comer alimentos con semillas

Por último, es importante evitar tanto el consumo de estos alimentos como las semillas en sí. Esto se debe a que pueden quedarse atascadas en la zona tratada. 

Todas estas medidas hay que tenerlas en cuenta en el momento en el que nos enfrentamos a una extracción dental. Igual de importante es seguir las recomendaciones del odontólogo antes, durante y después de la extracción dental. Si sigues todas estas medidas y las prescripciones del dentista, tu recuperación será más rápida y confortable

Visita a tu dentista al menos una vez al año para poder detectar y trata problemas lo antes posible.

Si crees que necesitas una extracción dental en Jaén, en la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon