Blog

Cómo cuidar las encías, Dentista en Jaén

01 de Abril de 2022

Cómo cuidar las encías, Dentista en Jaén

Las encías son una de las partes más importantes de la estructura dental y también la más delicada. Por eso, en Clínica Dental Carvajal queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre cómo cuidar las encias de forma correcta y, así, evitar problemas importantes en tu salud general.

Cómo cuidar las encías, Dentista en Jaén

Las encías son una parte tan importante como delicada en la estructura dental. Sin embargo, si no se cuidan adecuadamente, pueden dañarse, hacerse más frágiles, y provocar que peligre gravemente nuestra salud bucodental e incluso de otras partes del organismo, pues las patologías gingivales producen complicaciones cardiovasculares, y no solamente problemas y complicaciones en la cavidad bucal.

Mayor sensiblidad, sangrado, o dolencias periodontales como la gingivitis, hasta patologías que pueden resultar más peligrosas para nuestra salud, son solo algunas de las consecuencias de no cuidar correctamente las encías.

Para cuidar de las encías es necesario seguir algunos consejos sobre cómo cuidar una parte de nuestra boca que a menudo queda sin la protección y la atención suficiente.

El ligamento periodontal permite la sujeción de los dientes y la unión de estos a la mandíbula, sí, pero también que estos dispongan de una cierta flexibilidad para la masticación. Por lo tanto, su función es sobremanera primordial y el hecho de que resulten dañadas o perjudicadas puede terminar siendo fatídico.

La gingivitis, en concreto, es tan frecuente que llega a afectar al 75% de los jóvenes de entre 20 y 25 años. Si esta patología degenera en periodontitis -lo que suele ocurrir en ausencia de tratamiento-, es cuando pueden sobrevenir graves complicaciones de salud, incluso de orden cardiovascular.

Encías inflamadas

La causa más habitual de la inflamación gingival suelen estribar en la acumulación de placa bacteriana, que nace a partir de los ácidos generados por la saliva al contacto con los azúcares y proteínas, y estos van provocando un descenso del PH de aquella, por lo que puede acabar ocasionando efectos corrosivos a la dentadura, y favoreciendo la multiplicación de las bacterias.

Pero además hay otros factores como:

  • La predisposición genética. Diversos aspectos genéticos confluyen en generar enfermedades periodontales. Uno de los principales es la diabetes hereditaria.
  • La edad.
  • Los problemas de maloclusión o mordida incorrecta.
  • El tabaquismo y también el abuso de otras sustancias, como el alcohol o determinadas drogas o fármacos.
  • El estrés, también un factor de por sí considerablemente negativo en la salud periodontal.

Las bacterias implicadas

El tipo de bacterias predominantes en la placa bacteriana también desembocará en un tipo de enfermedad u otro, y además variará notablemente el tratamiento a emplear:

  • Si predominan las aerobias grampositivas, entonces la placa bacteriana desencadenará gingivitis: este proceso patológico se caracteriza por que no hay pérdida del tejido de soporte de los dientes, y además, se puede detener y curar con gran facilidad con una correcta higiene dental, el uso de colutorios (sobre todo si empleamos por un periodo determinado colutorios gingivales especializados), y un tratamiento periodontal sencillo.
  • Si, por el contrario, las bacterias que predominan son las anaerobias gramnegativas, ello dará lugar a una periodontitis, dolencia mucho más preocupante. En esta enfermedad ya sí tiene lugar una destrucción del soporte de los dientes, llegando incluso a deteriorar el hueso alveolar. Se puede llegar a perder las piezas dentarias, y con frecuencia requiere una intervención quirúrgica.

Prevención de problemas de encías

Para prevenir estas patologías, se debe tomar una serie de medidas muy elementales:

  • El estricto control de la glucemia por el diabético es crucial, pues de lo contrario se pueden desencadenar también estas dolencias gingivales.
  • Ha de eliminarse correctamente la placa bacteriana, con un cepillado dental de al menos dos veces al día. En ello hay que emplear varios métodos que aseguren una perfecta higiene (no sólo el cepillo, sino también cepillos interdentales, hilo dental, y colutorios). Y además hay que ser cuidadoso, pues un cepillado demasiado violento es perjudicial para la salud gingival.

Cuidar de nuestras encías es absolutamente esencial para el equilibrio y la salud de nuestra boca y la correcta conservación de los dientes. Las encías inflamadas son una molestia muy frecuente, pero también puede ser una amenaza muy seria para la salud.

Una visita al dentista a tiempo y la higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental y la de tu familia con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Contacta con nosotros, expertos en odontología en Jaén.

Banner

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon