Blog

Cómo afecta el chupete a la salud dental, Dentista en Jaén

16 de Enero de 2020

Cómo afecta el chupete a la salud dental, Dentista en Jaén

El chupete es un calmante natural para los bebés. De hecho, casi todos los padres lo usan durante un tiempo. Además, se han escuchado a lo largo del tiempo muchas leyendas sobre cómo afecta el chupete en el desarrollo de los dientes de los pequeños.

Uno de los beneficios del uso de este instrumento es que tranquiliza al bebé y ayuda al niño a reducir sus niveles de ansiedad y dolor; además, el uso del chupete también minimiza el riesgo de muerte súbita.

Sin embargo, en algunas situaciones puede causar que las bocas en desarrollo crezcan de forma incorrecta, lo que conlleva a un desarrollo anormal de los dientes. Afortunadamente, con un uso adecuado, los bebés pueden usar el chupete sin llegar a desarrollar estas maloclusiones.

Cómo afecta el chupete a la salud dental, Dentista en Jaén

El uso prolongado del chupete influye en la forma de la boca y en la alineación de los dientes, ya que a medida que los bebés y los niños maduran físicamente, sus maxilares crecen alrededor de todo lo que se retiene en su interior de manera repetida.

De hecho, el uso excesivo del chupete afecta de la misma manera que la succión del dedo pulgar a largo plazo.

Cabe destacar que, aunque el uso del chupete produce problemas dentales si se usa demasiado tiempo, se ha demostrado que este problema es reversible, lo que supone un gran alivio para muchos padres y madres.

El problema es que cuando el bebé succiona el chupete con la boca, los dientes centrales inferiores se desvían hacia dentro y los superiores se separan y se desvían hacia afuera, lo que se conoce como dientes de conejo.

Con el tiempo, los dientes caninos chocan entre sí y las filas de dientes no encajan correctamente al cerrar la boca, lo que se conoce como mordida abierta. Además, el efecto prolongado de la succión pone en marcha una serie de músculos faciales que, junto con la posición de la lengua, producen que las líneas dentarias no coincidan.

Maniquí, Chupete, Bebé, Silicona, De Plástico, Edad

Consecuencias del uso prolongado del chupete

Los principales problemas que surgen del uso excesivo del chupete son:

  • Las mordidas abiertas que provocan que no haya contacto entre los incisivos superiores e inferiores cuando la boca está cerrada.
  • Deformaciones en la forma del paladar, dando lugar a mordidas cruzadas posteriores.
  • Resalte de los dientes frontales superiores, que consiste en la presencia de una marcada proyección horizontal frente a los dientes frontales inferiores.
  • Además, el uso de los chupetes después de los 5 años, puede retrasar la caída de los dientes de leche frontales y obstaculizar la erupción de los dientes permanentes.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niño(a) e interior

¿Cuánto tiempo se debe usar el chupete?

Por su parte, la Junta Americana de Odontología Pediátrica recomienda eliminar su uso antes de los 3 años de edad, momento en el que todavía los efectos adversos son reversibles en poco tiempo ya que no habrán producido malformaciones mandibulares o deformaciones óseas que modifiquen la arcada dental definitiva.

En realidad, por eso se recomienda que desde temprana edad los más pequeños visiten al dentista con cierta frecuencia. Tanto es así, que en Andalucía hay ciertos tratamientos que son gratuitos para los más peques.

PADI, Plan de Asistencia Dental Infantil

En Clínica Dental Carvajal somos un centro colaborador del Plan de Asistencia Dental infantil de Andalucía. Los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

El PADI es un programa de atención dental para los niños con un enfoque fundamentalmente preventivo.

Incluye una revisión anual donde se facilita información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental y la de tus hijos con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Contacta con nosotros, expertos en odontología pediátrica en Jaén.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon