Blog

Cepillarse los dientes mantiene al cerebro libre de bacterias

03 de Julio de 2023

Cepillarse los dientes mantiene al cerebro libre de bacterias

Una buena salud oral es fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Las enfermedades orales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas. De hecho, existen nuevas evidencias que indican que las bacterias de la boca pueden llegar a otros sitios del cuerpo y causar problemas. ¡Incluso en nuestro cerebro!

Cepillarse los dientes mantiene al cerebro libre de bacterias, Clínica Dental en Jaén

Por cada mililitro de saliva tenemos alrededor de 100 millones de bacterias, y cada persona tiene entre 100 y 200 especies de bacterias orales de las 700 especies orales identificadas. Estas bacterias viven en los dientes, la lengua, las encías y otras superficies orales.

Pero tranquilo, estos microorganismos serán nuestros amigos mientras los cuidemos.

  • Protegen contra patógenos externos. Cuando una bacteria nueva entra por la boca, le cuesta mucho más sobrevivir porque existe un ejército de bacterias propias habitando el espacio.
  • Convierten el nitrato de verduras y frutas a nitrito. Este puede tener efectos positivos en el cuerpo como la reducción de la tensión sanguínea y efectos antidiabéticos.

Normalmente, nuestras propias bacterias no son patógenas, pero una dieta poco sana o una higiene oral inadecuada pueden causar un desequilibrio. Por ejemplo, si consumimos azúcar, las bacterias de la placa dental que se alimentan de azúcares aumentan en número. 

Si consumimos demasiado azúcar, las bacterias que comen azúcar y producen ácido aumentan tanto en la placa dental que la acidificación daña al esmalte. Con el tiempo, esto puede producir caries.

Otro ejemplo más relevante para las enfermedades sistémicas son las enfermedades periodontales. Por falta de una higiene oral adecuada, la placa dental se acumula y nuestro cuerpo reacciona con la inflamación de las encías, que incluye un aumento de componentes antibacterianos y células inmunes para reducir el número de bacterias.

Tratamientos de periodoncia en Clinica dental Carvajal de Jaen

Si no tratamos dicha inflamación, las bacterias más resistentes a la respuesta inflamatoria pueden aumentar en número, mientras que las sensibles mueren. Además, debido a la inflamación se estimula su acumulación y crean, de ese modo, un círculo vicioso.

Además, tener periodontitis aumenta el riesgo de, por ejemplo, artritis reumatoideaterosclerosishipertensiónalzhéimerdiabetes y complicaciones del parto. Por ello es muy importante viistar a tu dentista.

Para mantener la salud de tu cerebro es importante mantener una higiene bucodental adecuada y llevar una dieta sana. Además, te recomendamos cepillarse los dientes, como mínimo, dos veces al día con pasta de dientes con flúor (1,000 - 1,500 ppm), limpiar entre los dientes diariamente y visitar regularmente al dentista. No se deberían dejar las enfermedades orales sin tratar.

Aun así, una buena higiene oral es la clave para prevenir enfermedades orales. Aparte de mostrar una mejor sonrisa, es importante para mantener una buena salud en todo el cuerpo.

Una visita al dentista a tiempo y la higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas.

Clinica Dental Carvajal, Dentistas en Jaén

En nuestra clínica dental en Jaén, trabajamos con los tratamientos más novedosos del mercado, estudiando cada caso de forma particular y dando la mejor solución. Facilitamos la financiación de los tratamientos. ¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Nuestro equipo multidisciplinar dispone de amplia formación dentro de los diferentes campos de la odontología, así como la colaboración con excelentes técnicos. Contamos con la seguridad de un equipo profesional de licenciados y dilatada experiencia para ofrecerte el mejor servicio.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon