Blog

ALERGIAS A MATERIALES DENTALES

21 de Abril de 2017

Las alergias en odontología generalmente constituyen reacciones de hipersensibilidad RETARDADA a materiales dentales.

En Clínica Carvajal nos gusta estar al corriente de cualquier alergia que pueda padecer el paciente para así tratarle de manera adecuada y mejorar su calidad de tratamiento

Durante muchos años se ha considerado la alergia derivada de los productos dentales como algo raro, pero es cierto que actualmente cada vez mas son más  los casos de pacientes alérgicos en consultorio dental.

La Doctora Carvajal leyendo artículos académicos ha querido resumir brevemente aquellos productos o materiales usados en clínica que puedan dar como consecuencia esa reacción de hipersensibilidad y alergia al paciente.

  • Alergias a los guantes de látex: el paciente presentara picor, rubor, inflamación e hinchazón en la zona de contacto; y en casos más graves pueden producirse desmayos y shock anafiláctico. En Clínica Carvajal disponemos de distintos tipos de guantes según sus necesidades
  • Alergias a resinas acrílicas y resinas compuestas pueden reaccionar de una manera inadecuada en la mucosa oral causando ardor, alteración del gusto, edemas, enrojecimiento de la mucosa. La Doctora Carvajal recomienda visitar al alergólogo si el paciente tiene o sospecha de algún tipo de alergia.
  • Alergias a materiales de impresión principalmente por el contacto con la piel de la pasta catalizadora. Se deben de tener precauciones a la hora de lograr una perfecta combinación con la pasta base en su
  • Alergias a metales como son el Cromo, Niquel, Cobalto, Titanio, Platino. Pueden ocasionar dermatitis alérgica de contacto, ya que una vez en la boca, en contacto con la mucosa oral, hay evidencias de absorción intraoral.
  • Alergia a los productos que contengan Eugenol , uno de los productos más usados y conocidos como restauradores temporales. Es altamente soluble en medios húmedos (saliva) y la saturación de éste producto en la cavidad oral puede desencadenar toxicidad e hipersensibilidad alérgica.

Las alergias en odontología generalmente tienen en común esta serie de síntomas:

-Lesiones en la mucosa oral

-Enrojecimiento

-Dolor y/ o picor

-hinchazón

En Clínica Carvajal queremos transmitir una serie de consejos para poder prevenir estas alergias:

*Por parte del Paciente es él el que se encargará de cuidar su salud y avisar al personal clínico si es alérgico a algún material dental

*Por parte del Personal Clínico debemos de preguntar al paciente si es alérgico a algún material dental ya mencionado con anterioridad.

Debemos de contar con un material y equipo clínico en buen estado, limpio y estéril

El consultorio debe de estar en buena higiene

El odontólogo debe de portar vestimenta adecuada para el procedimiento dental.

El personal de la Clínica Carvajal estará prevenido y actuara de forma consecuente para evitar que el paciente se lesione y que corra esos riesgos físico-químicos.

 

 

 

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon