Blog

Aftas y lesiones bucales, Clínica Dental Carvajal

02 de Mayo de 2019

Aftas y lesiones bucales, Clínica Dental Carvajal

Beber un café caliente o un zumo de naranja puede ser muy molesto cuando se tienen llagas en la boca. Incluso, hablar puede suponer un esfuerzo por el dolor que generan estas pequeñas heridas. Descubre todo lo que debes saber sobre las aftas y lesiones bucales, Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén.

Aunque no son graves y en la mayoría de las ocasiones se curan solas, las aftas o llagas, son ulceraciones que generalmente se dan en la superficie mucosa de la cavidad oral. Hay quienes las padecen en momentos puntuales y personas que se llevan enfrentando a ellas en repetidas ocasiones desde niños.

Un tercio de la población tiene o ha tenido llagas o aftas en su boca.

¿QUÉ SON LAS AFTAS Y LAS LESIONES BUCALES?

Las irritaciones y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, labios o lengua. Existen muchos tipos de llagas y trastornos bucales, y entre los más comunes se encuentran las aftas, el herpes labial, la leucoplasia y la candidiasis (aftas). Las llagas, las irritaciones y las lesiones bucales son dolorosas, antiestéticas y pueden molestar al comer y al hablar. Ten en cuenta que cualquier llaga bucal que persista durante una semana o más debe ser examinada por tu dentista de confianza. Quizá recomiende una biopsia para determinar la causa y descartar enfermedades serias como el cáncer y el SIDA.

Tipos de aftas bucales

Los siguientes signos pueden indicar una llaga o una lesión bucal:

  • Las aftas son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Se suele confundir con el herpes labial, pero no son contagiosas ya que aparecen dentro de la boca. El herpes labial usualmente lo hace fuera de ella. Las aftas son afecciones comunes y suelen reaparecer. Algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus. Factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia también contribuyen a que una persona sea más propensa a padecer aftas.
  • El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, es un grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón. Por lo general, es causado por un tipo de virus herpes y es muy contagioso. Una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo, provocando ataques recurrentes ocasionalmente. En algunas personas el virus permanece inactivo.
  • La leucoplasia tiene el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla, las encías o la lengua. Se la suele relacionar con el hábito de fumar y mascar tabaco, las prótesis dentales mal ajustadas, los dientes rotos y el morderse la propia mejilla. Hay que tener vigilado esta tipo de lesión ya que un 5% de los casos de leucoplasia se convierte en cáncer. La leucoplasia suele curarse al dejar el tabaco.
  • La candidiasis — aftas — es una infección micótica causada por el candida abicans, un hongo. Se le reconoce por las placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca. Ocurre con mayor frecuencia en aquellos que utilizan prótesis dentales, recién nacidos, personas debilitadas por una enfermedad y personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente.

Aftas y lesiones bucales Jaén

Tratamiento para las irritaciones y las lesiones bucales

 El tratamiento varía según el tipo de trastorno. Para los tipos más comunes de llagas y trastornos bucales, el tratamiento es el siguiente:

  • Aftas: suelen curarse después de 7 a 10 días. Los ungüentos tópicos de venta libre y los analgésicos proporcionan alivio temporal y el uso de enjuagues bucales antimicrobianos ayuda a reducir la irritación.
  • Herpes labial: suelen desaparecer en una semana aproximadamente. Como las infecciones por herpes no tienen cura, las ampollas pueden volver a aparecer. Los anestésicos tópicos de venta libre pueden proporcionar alivio temporal. Consulta a tu médico o dentista al respecto.
  • Leucoplasia: comienza por eliminar los factores que causan las lesiones. Dejar de fumar o de mascar tabaco, o desechar las prótesis dentales que no se ajustan y reemplazarlas por otras que se adapten correctamente.
  • Candidiasis: el tratamiento consiste en controlar los trastornos que causan los brotes.
    • La limpieza de las prótesis dentales es importante para prevenir problemas inducidos por las mismas. Es recomendable dormir sin la prótesis.
    • Cuando la causa subyacente es inevitable o incurable, puede utilizar medicamentos.
    • La correcta higiene bucal es fundamental.

Recuerda no auto medicarte, visita a tu dentista en Jaén para poder detectar y tratar el problema lo antes posible.

clinica dental carvajal jaen Una higiene bucal adecuada es la clave para evitar  problemas. Consulta a tu dentista en Jaén si tienes dudas sobre tus actividades diarias de higiene bucal. Contamos con la seguridad de un equipo profesional de licenciados y  dilatada experiencia para ofrecerte el mejor servicio. En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon