5 tips para mejorar tu salud bucal, Dentista en Jaén
01 de Marzo de 2023
Cuidar de la salud dental es muy importante para llevar una vida sana y feliz, ya que al cuidar de tu salud bucal, podrás sonreír con más facilidad, y ya se sabe que la sonrisa es la protagonista de la gente feliz. Por esta razón te damos algunos hábitos saludables para vuestra boca.
5 tips para mejorar tu salud bucal, Dentista en Jaén
1. Cepilla tus dientes 3 veces al día
¿Por qué es necesario cepillarse los dientes después de comer? Tras comer un alimento la placa dental -formada por bacterias y restos alimenticios- se deposita en toda la superficie de los dientes.
Algunas bacterias de la placa tienen la capacidad de bajar el pH de la boca, sobretodo tras tomar azúcares, los ácidos bacterianos pueden disolver la hidroxiapatita de los dientes y como consecuencia se produce la caries dental.
No cepillarte los dientes tras cada comida aumenta las probabilidades de que aparezcan las caries.
Si se te ha olvidado o estás comiendo fuera y te resulta imposible lavarte los dientes, al menos no te acuestes sin hacerlo. Durante la noche, la salivación disminuye, baja el PH de la cavidad bucal y las bacterias están en el ambiente propicio para campar a sus anchas.
2. Cepillo eléctrico vs. cepillo manual
¿Cómo nos debemos cepillar? El cepillado debe realizarse en todas las superficies dentales, eso incluye también las superficies entre los dientes.
Debe realizarse una presión suave con un cepillo de dureza media, podemos lesionar las superficies dentales y las encías si realizamos una presión excesiva o nuestro cepillo está desgastado.
El movimiento debe ser de abajo a arriba, prestando especial atención a la zona entre encía y diente.
Si utilizas cepillo eléctrico los movimientos son suaves y circulares.
Con el cepillado de los dientes no olvides la lengua donde se acumulan gran cantidad de bacterias y es muchas veces causa de mal aliento.
El tipo de cepillo no es lo relevante, nuestra preferencia es el cepillo eléctrico debido a que facilita el movimiento para aquellas personas que no tienen una buena técnica de cepillado o presenten problemas motores como niños y ancianos.
Hábitos que pueden dañar tus dientes
3. Recuerda limpiar entre los dientes
Una zona crítica para la higiene oral es la zona entre dientes. Las cerdas del cepillo no llegan a estas áreas y existen instrumentos específicos que debemos utilizar mínimo una vez al día como son:
Seda dental
Utilizar la seda dental es una asignatura pendiente en la mayoría. Es la mejor forma de eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes.
Superfloss
Es un tipo de seda dental quizás más cómoda de usar. Cuenta con un extremo rígido que se puede introducir entre los espacios dentales y una zona mullida y retentiva para eliminar residuos y placa. Es ideal para ortodoncia o pacientes con puentes sobre dientes o implantes.
Cepillos interproximales
Se trata de pequeños cepillos cilíndricos de distintos tamaños destinados a limpiar estas áreas entre dientes. Es útil para pacientes que presentan grandes espacios debidos a falta de piezas y también en pacientes con ortodoncia clásica de brackets.
Irrigador dental: Waterpik.
Se trata de un dispositivo que arroja un chorro de agua a presión sobre los espacios interdentales. Recomendamos su uso inmediatamente después del cepillado dental, así observarás la cantidad de alimento retenido que no has logrado eliminar en un primer momento. Muy útil también para pacientes con ortodoncia, puentes sobre diente o implantes dentales.
4. ¿Cuál pasta de dientes es mejor?
La pasta de dientes actúa como detergente para facilitar el movimiento del cepillo contra las superficies dentales. A no ser que tengas un problema específico como sensibilidad dental, sangrado gingival o hipocalcificación del esmalte, una pasta con fluor normal y corriente te servirá.
Consulta con tu dentista qué pasta dental está recomendada en tu caso.
Si te has dejado la pasta de dientes en casa y no tienes, debes saber que es la acción mecánica del cepillado la que elimina la placa dental.
5. Visita a tu dentista de confianza al menos una vez al año
Recomendamos acudir cada 6 meses a tu dentista de confianza para una valoración y en el caso que sea necesario, una higiene oral profesional que removerá de tus dientes la placa dental madura y calcificada (sarro).
Visita a tu dentista al menos una vez al año para poder detectar y tratar todos estos problemas lo antes posible.
Una higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas. Consulta a tu dentista en Jaén si tienes dudas sobre tus actividades diarias de higiene bucal.
En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.