Blog

12 consejos de salud dental para diabéticos, Clínica Dental Carvajal

02 de Diciembre de 2019

12 consejos de salud dental para diabéticos, Clínica Dental Carvajal

La diabetes es una enfermedad que cada año va en aumento. En concreto sólo en España más de 5.3 millones (13%) de personas mayores de 18 años sufren esta enfermedad y más de 2.3 millones de estas personas aún no han sido diagnosticadas. Se estima que en 2030 pueden llegar a padecerla unos 370 millones de personas.

En la Clínica Dental Carvajal en Jaén te contamos la relación entre la diabetes y la salud bucodental, y algunos consejos para prevenir patologías asociadas.

12 consejos de salud dental para diabéticos, Clínica Dental Carvajal

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que se produce porque el páncreas no es capaz de producir la cantidad de insulina suficiente para mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. En estas personas existe un exceso de glucosa en sangre, lo cual puede acabar dañando todos los tejidos del organismo y la boca no es una excepción.

Las personas diabéticas presentan una disminución de la capacidad defensiva de los tejidos, con lo que tienen un mayor riesgo de padecer infecciones y otras enfermedades a nivel de la boca, sobretodo en aquellos casos en los que existe un mal control de la enfermedad.

Para las personas con diabetes es muy importante extremar la higiene bucodental así como llevar un control muy estricto de sus niveles de glucosa en sangre, ya que ello es una las principales causas de sufrir una enfermedad en las encías como la gingivitis o la periodontitis, en muchos de los casos llegando incluso a la pérdida de piezas dentales.

También es muy normal que si eres una persona que sufre esta enfermedad, sientas la boca seca y un mal olor al despertar. Como hemos comentado en otras ocasiones, la boca seca es el mejor estado para las bacterias responsables de las caries y la placa bacteriana de nuestros dientes.

Patologías más frecuentes en diabetes

A continuación vamos a enumerar las patologías más frecuentes que relacionan diabetes y salud bucodental.

  • Caries: la tendencia a la caries y la gravedad de las mismas es mayor en las personas diabéticas mal controladas.
  • Hongos en la boca: los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis en el interior de la boca.
  • Xerostomía: llamamos xerostomía a la disminución de la cantidad de saliva. Se debe a alteraciones de la propia saliva y al aumento de glucosa en la misma. A veces puede acompañarse de inflamación de las glándulas salivares y es más frecuente en la diabetes tipo II. Algunas medicaciones para esta enfermedad complican la xerostomía.
  • Úlceras orales: las personas diabéticas son más susceptibles de padecer úlceras en la boca.
  • Cambios en la lengua: aparición de fisuras u otras alteraciones. A veces se acompañan de ardores tanto de la lengua como de la boca en general.
  • Enfermedad Periodontal: (o, coloquialmente, piorrea) es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso, que afecta las estructuras de soporte de los dientes y que va produciendo una pérdida progresiva e irreversible tanto del hueso como de la encía, dando lugar a síntomas como son el sangrado de encías, la sensibilidad, la movilidad de los dientes y, en casos avanzados, la caída y perdida de los mismos. Parece demostrado que existe una relación clara y directa entre la diabetes y la Enfermedad Periodontal. La diabetes incrementa la prevalencia, incidencia y severidad de esta enfermedad.

Podemos decir que se trata de un círculo vicioso, ya que si la diabetes influye en el mal estado de nuestra salud dental, estas patologías dentales también afectan de forma negativa al control del azúcar en sangre.

Clinica Dental Carvajal

¿Qué consejos de salud dental debe seguir un paciente diabético?

Los cuidados bucales que debe llevar a cabo una persona con diabetes no son muy diferentes a los del resto de pacientes que no presentan esta enfermedad, sin embargo, hay algunas particularidades a tener en cuenta. Lo importante es ser estricto y no abandonar la rutina de salud dental.

Apuntamos aquí algunas recomendaciones:

  1. Controlar el nivel de glucosa en sangre para que siempre esté en su nivel ideal.
  2. Cepillar los dientes después de cada comida durante un periodo no inferior a dos minutos con una pasta dental con flúor.
  3. Utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves y un raspador lingual.
  4. Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si vemos que su estado no es el adecuado.
  5. Usar seda dental en cada cepillado y enjuague bucal una vez al día.
  6. Extremar la higiene y el cuidado de la dentadura postiza, asegurarse de que ajuste correctamente y no produzca roces u heridas.
  7. Revisar la boca diariamente con un espejo para ayudar a prevenir cualquier tipo de problema dental.
  8. Evitar el tabaco.
  9. Acudir al dentista para una revisión cada seis meses o en su defecto, una vez al año.
  10. Hidratarse de manera constante. Bebe agua frecuentemente para evitar la xerostomía.
  11. Minimizar las situaciones de estrés, ya que puede desarrollar una hiperglucemia.
  12. Llevar un estilo de vida saludable, sin excesos, ayudará a tener controlada la diabetes y a evitar otros riesgos en la salud bucal.

clinica dental jaen Carvajal

Consulta a tu dentista en Jaén si tienes dudas sobre tus actividades diarias de higiene bucal o sobre tu salud bucodental. En la Clínica Dental Carvajal cuidamos la salud de tus dientes y encías con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon