Blog

Etapas del crecimiento de los dientes, Clínica Dental Carvajal

01 de Abril de 2019

Etapas del crecimiento de los dientes, Clínica Dental Carvajal

Los dientes de tu hijo empiezan a desarrollarse bajo sus encías desde antes de nacer. Aquí te presentamos una línea cronológica para que te orientes sobre cuándo van a salir los dientes de leche de tu bebé, y cuando se caerán, dando paso a los dientes permanentes. Etapas del crecimiento de los dientes. Clínica Dental Carvajal.

Etapas del crecimiento de los dientes, Clínica Dental Carvajal

Para la formación de los dientes se requiere de la presencia de esmaltedentina, pulpa, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal.

Los dientes de leche (temporales) empiezan su desarrollo entre la sexta y octava semana de desarrollo fetal, y la dentición permanente (definitiva) empieza en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el periodo correspondiente, la formación dentaria es parcial y consecuentemente imperfecta.

Como curiosidad, a las niñas casi siempre les salen los dientes antes que a los niños.

Crecimiento de los dientes en bebés

  • De los 4 a 7 meses. La dentición comienza y las encías de tu bebé pueden inflamarse y enrojecerse por donde están saliendo los dientes. Salen los primeros dientes, usualmente abajo y en el centro (incisivos centrales inferiores). Ambos dientes salen más o menos al mismo tiempo.
  • De los 8 a 12 meses. Aparecen los incisivos superiores centrales (dientes centrales de arriba).
  • De los 9 a 16 meses. Emergen los incisivos laterales inferiores y superiores, los dientes que están a ambos lados de los dos dientes centrales.

Los dientes primarios o dientes de leche son mucho más blancos y pequeños que los dientes permanentes.

Crecimiento de los dientes de 1 a 3 años

  • De los 13 a 19 meses. Las primeras muelas, tanto superiores como inferiores, salen más o menos al mismo tiempo.
  • De los 16 a 23 meses. Los dientes filosos y puntiagudos, llamados caninos o colmillos, salen tanto arriba como abajo.
  • De los 23 a 31 meses. Aparecen las muelas de atrás, o segundos molares, salen abajo.

Presta atención si tu bebé no muestra señales de que le saldrá un diente para cuando tenga 18 meses, habla con el pediatra. No te asustes, a algunos niños no les sale el primer diente hasta varios meses después de su primer cumpleaños, y aun así, les salen todos sin ningún problema.

Crecimiento de los dientes de 3 a 5 años

  • De los 25 a 33 meses. Los segundos molares salen arriba tan pronto como terminan de salir los de abajo.
  • A los 3 años. Tu hijo ya tiene una dentadura completa de 20 dientes primarios, también conocidos como dientes de leche.
  • A los 4 años. La mandíbula y los huesos faciales crecen, creando espacio entre los dientes primarios para que los dientes permanentes de tu niño tengan espacio para salir.

A partir de los 6 años

  • De 6 a 12 años. Los dientes de leche empiezan a caer. Durante esta etapa, su sonrisa está compuesta de dientes de leche y permanentes, pues los segundos reemplazan a los primeros. Se pueden caer en cualquier orden, pero es probable que pierda sus dientes de leche en el mismo orden en el que le salieron. Los dientes centrales son normalmente los que se caen primero (entre los 6 y 7 años); les siguen los laterales (a los 7 u 8 años). Las muelas se caen en cualquier momento después de esta edad, normalmente entre los 9 y 12 años.
  • A los 12 años. Tiene una dentadura de 28 dientes permanentes, o dientes de adulto (las cuatro muelas del juicio aparecerán entre los 17 y 21 años de edad).

Cómo cuidar los dientes de tu hijo

Antes incluso de que haya comenzado a salir el primer diente es necesario cepillar las encías al bebé. Los azúcares de la leche pueden producir caries muy precoces. Para ello, con una gasa humedecida con agua, se pasa suavemente por las encías después de cada biberón.

Para reforzar el esmalte de los dientes que se están formando todavía dentro del hueso, es importante la ingesta de flúor es importante hasta los 6-7 años. A partir de esa edad, es aconsejable las aplicaciones de flúor tópico en vez del ingerido en comprimidos.

También es importante controlar la erupción de los dientes de los niños. Vigilar que todos los dientes erupcionen con normalidad y en el lugar adecuado, así como las posibles alteraciones que pudiesen existir en el desarrollo óseo de los maxilares.

Programa de Asistencia Dental Infantil en jaén (PADI)

Siguiendo este método de trabajo, somos una Clínica Concertada con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Programa de Asistencia Dental Infantil (P.A.D.I.). Los niños (entre 6 y 15 años) residentes en Andalucía y acogidos a este programa gozan de gratuidad en una serie de tratamientos dentales.

Incluye una revisión anual donde se facilita información sobre normas de higiene bucodental, dietas... con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de tu dentista de confianza, no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Una visita al dentista a tiempo y la higiene bucal adecuada es la clave para evitar problemas.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, queremos verte sonreír. Cuidamos tu salud bucodental y la de tus hijos con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Contacta con nosotros, expertos en odontología pediátrica en Jaén.

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon