Dentistas Jaén

Sensibilidad dental, soluciones en Clínica dental Carvajal, Jaén

Si probar un helado o un sorbo de café, cepillarte o limpiarte con seda dental resulta una experiencia dolorosa, es posible que tengas los dientes sensibles. Olvidarte de estos molestos dolores es posible, porque los dientes sensibles pueden tratarse. En la Clínica Dental Carvajal, en Jaén, te contamos cómo quitar la sensibilidad dental.

Sensibilidad dental, soluciones en Clínica dental Carvajal, Jaén

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental aparece cuando al tomar alimentos fríos o calientes se produce un dolor agudo en los dientes. Se trata de un dolor muy intenso y muy localizado, que cede en cuanto desaparece el estímulo térmico.

sensibilidad dental, causas

Los dientes sensibles se deben a la exposición de la dentina (la capa del diente que se encuentra bajo el esmalte). Esta capa es mucho más blanda y no aísla al nervio de los cambios de temperatura. Tanto el frío como el calor se transmitirán a la pulpa dental a través de unos pequeños túbulos o conductos que están presentes en la dentina y cuya función es conectar el exterior del diente con el nervio.

La exposición de la dentina puede producirse por:

  • Enfermedad periodontal (piorrea). Cuando perdemos nivel de hueso y encía, la dentina empieza a quedar expuesta.
  • Técnica de cepillado muy agresiva: Si nos cepillamos con demasiada fuerza, desgastaremos progresivamente el esmalte y dejaremos expuesta la dentina.
  • Por bruxismo: Cuando rechinamos los dientes, vamos desgastando la capa de esmalte de los dientes y la dentina quedará al aire.
  • Dientes rotos: si la rotura deja la dentina al descubierto, la sensibilidad dental aparecerá.
  • Caries, que ya han roto la capa de esmalte del diente y ya han afectado a la dentina. O empastes antiguos o mal realizados, que no sellan bien la cavidad.
  • Abusar de los ácidos. Abusar del zumo de limón o el vinagre hace que se destruya el esmalte de los dientes.

sensibilidad dental, tratamiento

Deja de buscas remedios para la sensibilidad dental. En la Clínica Dental Carvajal podemos solucionar la sensibilidad dental con tratamientos específicos en función de la causa que la provoca.

  •  Si nos encontramos ante una enfermedad de las encías, es muy importante ponerle remedio lo antes posible. Sobre todo para preservar nuestros dientes.
  • Utilizar una técnica de cepillado adecuada y cuidadosa con las encías y con los dientes.
  • Si padecemos bruxismo, deberemos dormir con una férula de descarga para evitar seguir desgastando nuestros dientes.
  • En caries, empastes antiguos o mal ajustados o en dientes rotos, es fundamental tratar el problema y repararlos lo antes posible, con el fin de que el nervio del diente no se vea afectado de manera irreversible.
  • Utilizar pastas y colutorios específicos para dientes sensibles. Contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente al nervio. También existen productos en forma de gel bioadhesivo que consiguen importantes mejoras de la sensibilidad dental.

Dentistas Jaén

Y como siempre decimos, visita a tu dentista al menos una vez al año para poder detectar y tratar todos estos problemas lo antes posible.

Una higiene bucal adecuada es la clave para evitar el dolor de dientes sensibles. Consulta a tu dentista en Jaén si tienes dudas sobre tus actividades diarias de higiene bucal o sobre la sensibilidad dental.

En la Clínica Dental Carvajal, dentistas en Jaén, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.