Blog

Sensibilidad Dental , ¿Conoces las causas?

27 de Mayo de 2016

shutterstock_326089808_1-640x322

La sensibilidad dental es el dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, la parte interna del diente. La sensibilidad dental se produce cuando ésta, que se encuentra protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando esto sucede y la dentina contacta con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces, con presión táctil, etc. hace aparición el dolor.

¿Cuáles son las causas?

La sensibilidad dental suele estar relacionada con los hábitos diarios de higiene bucal y con tratamientos odontológicos:

El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.
Pasta dentífrica muy abrasiva.
Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.), que provocan descalcificación o erosión del diente.
La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos pueden provocar desgastes y exposición dentinaria.
El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
Patologías generales que provocan un medio oral ácido, como las úlceras, la hernia de hiato, etc.; psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
Como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia.
El dolor de la sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que aparece siempre ante estímulos muy reconocibles: alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, consumo de sustancias dulces o ácidas, cepillado de dientes, dolor al respirar aire frío, etc. El dolor que se manifiesta es intenso, muy bien localizado en el diente que lo sufre, de corta duración y sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental y podría deberse a la existencia de patologías subyacentes, como caries o enfermedad de las encías. Por ello, es importante acudir a la consulta clínica para que el odontólogo pueda realizar una exploración y un diagnóstico preciso.

 

Contacto

Dirección: Av. Andalucía 8 - Entreplanta, 23005 - Jaén

Teléfono: 953 26 70 38

Email: info @ clinicadentalcarvajal . com

Horarios

Lunes a Viernes: 9.30h a 13.30h y 16.30h a 20.30h

Julio: 9.00h a 15.000h

Agosto: Cerrado

Consúltanos o visítanos en Jaén

¿Tienes alguna duda o quieres pedir una cita? Contacta con nosotros

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono

Si prefieres escribirnos puedes rellenar el siguiente formulario


Rellena el siguiente captcha

Regístrate y gana una primera visita gratuita.
¡Incluye un estudio radiográfico!

Una vez realizado el registro recibirás en tu bandeja de correo electrónico un cupón para disfrutar de una primera visita gratuita en nuestra clínica.



Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y descargar el cupón de primera visita gratuita.

Llamar a la clínica Facebook icon Instagram icon Twitter icon